Piden que se retiren las competencias urbanísticas a Llanes

LAVOZDEASTURIAS* : “El Ayuntamiento de Llanes carece de medios personales, técnicos y materiales para la elaboración del planeamiento urbano”. El contenido de este párrafo, extraído de un informe elaborado por el arquitecto municipal de Llanes, Ángel Rami, en septiembre de 2008 ha sido uno de los motivos que ha llevado a la Asociación de vecinos y amigos de Llanes a pedir al Principado que “retire las competencias urbanísticas al municipio y que sea la Comisión de Urbamismo y Ordenación del Territorio (Cuota) la que confeccione el nuevo planeamiento”.
Así se lo han trasladado por carta a la nueva responsable de Fomento, Ordenación de territorio y Medio ambiente del Gobierno autonómico, Isabel Marqués, a la que advierten de la “grave situación que en materia de urbanismo sufre en concejo de Llanes desde hace más de 20 años, con una normas subsidiarias y dos PGO anulados”.

“Que sean los técnicos municipales los encargados de elaborar el plan de ordenación es una temeridad de incalculables consecuencias”, manifestó ayer la secretaria del colectivo vecinal, María José Rodríguez, que asimismo enumeró todos y cada uno de los motivos que han llevado a Avall a solicitar la retirada de las competencias urbanísticas al ayuntamiento llanisco.

Y es que ya no es sólo el hecho de que tal y como denuncia el colectivo “el ayuntamiento no disponga de medios materiales y humanos para acometer la redacción del plan, es que se está tratando de revisar un planeamiento que, según los tribunales, está fuera del ordenamiento jurídico”.

Lo cual, para la asociación llanisca, es razón más que suficiente para pedir la intervención del Principado. “Llanes se merece una solución justa y los vecinos no deben pagar las consecuencias económicas del galimatías jurídico en el que el municipio lleva inmerso en cuestiones urbanísticas desde hace más dos décadas”, manifestó ayer la secretaria de la asociación.


* La Voz de Asturias - 10.08.11
Foto: Una obra parada en Posada de Llanes. P.ALONSO - lavozdeasturias

0 comentarios :