Oviedo.- La exigencia de un plan ambiental del entorno

LAVOZDEASTURIAS* : Los expertos en patrimonio están de acuerdo: la fuente de Foncalada no puede estar más tiempo expuesta a los numerosos riesgos urbanísticos y de actividad en su entorno; este tesoro del Prerrománico ovetense precisa, además de la protección propia de la estructura, un cuidado ambiental. Así lo considera el presidente del comité científico de itinerarios culturales de Icomos -entidad que asesora a la Unesco sobre los elementos del Patrimonio de la Humanidad-, Víctor Fernández Salinas. El profesor de Geografía de la Universidad de Sevilla alerta del riesgo que podrían ocasionar los locales hosteleros justo frente al monumento; “al final, lo que se está convirtiendo La Foncalada es en una prolongación de Gascona. Lo que el ayuntamiento debería de redactar es un plan ambiental para determinar qué tipo de actividades se podrían asentar o no en este entorno tan sensible”, manifestó.
Mucho más crítico se mostraba el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Lorenzo Arias; este experto en Prerrománico se mostraba convencido de que Foncalada, con la apertura de este nuevo negocio de hostelería, “entrará en la lista roja de elementos en riesgo”, esto es, que la Unesco podría quitar la denominación de Patrimonio de la Humanidad a la fuente, acto que se considera un castigo a la mala administración de los poderes públicos y en el que tiene especial importancia, además, la propia Icomos que es la que advierte a la Unesco.

Arias proponía, a través de una entrevista en LA VOZ, la musealización de la fuente de Foncalada, joya de la arquitectura prerrománica del siglo IX y declarado por la Unesco Patrimonio Mundial en 1985. Una musealización que implica cubrir con una construcción el monumento. El portavoz del Grupo municipal popular en el ayuntamiento y concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, lo ve con buenos ojos. “Se puede encapsular Foncalada para garantizar su protección. Se puede plantear esa musealización”, manifestó recientemente el edil.



* La Voz de Asturias - 23.08.11
Foto: La fuente de Foncalada rodeada de dos de los locales hosteleros, una discoteca y una cervecería. Pablo lorenzana - lavozdeasturias

0 comentarios :