El millonario Peter Thiel busca diseños para sus micropaíses independientes océanicos

20MINUTOS* : Promete una primera ciudad oceánica para 2012, una isla articial para 2019 y una alianza de naciones marinas con 10 millones de habitantes en 2050.
"Era bastante libertario cuando empecé [en los negocios]. Ahora soy muy libertario", dijo hace unos años. Peter Thiel, nacido en Alemania en 1967 pero de nacionalidad estadounidense, es uno de los empresarios y gurús 2.0 con más capacidad de conseguir titulares. Thiel es gay, mil millonario, tiene un ojo de lince para los movimientos financieros, es celoso de su intimidad y hace gala de una sensibilidad, digamos, utópica que no parece haberle funcionado mal.
El cofundador en 1998 de PayPal, la empresa pionera y líder del comercio electrónico, que vendió a eBay por 1.500 millones de dólares en 2002, está embarcado en la aventura de crear una red de ciudades-estado o micropaíses en ciudades establecidas sobre plataformas en las aguas internacionales de los océanos. Suena a ficción, pero hay dinero en movimiento, inversores, proyectos y plazos.

La idea de Thiel, instrumentalizada a través del Seasteading Institute, (una contracción de las palabras sea, mar, y homesteading, colonización), fundado en 2008 y con sede en la ciudad de Sunnyvale (California, EE UU). Sus fines son "hacer posibles los primeros asentamientos en el mar. A corto plazo se dedican a la investigación de los problemas de ingeniería, legales y económicos y a medio quieren establecer colonias oceánicas.

A 200 kilómetros de California

El Seasteading Institute, presidido por Patri Friedman, nieto del economista Milton Friedman, tiene un calendario que, según afirman los promotores, será cumplido: en 2012, un complejo de oficinas y mini-ciudad flotante en aguas internacionales del Océano Pacífico, frente a las costas de California; en 2019, la primera ciudad-estado y en 2050, una red de micropaíses en los que vivirán unos 10 millones de residentes.

Hace dos años convocaron un concurso internacional de ideas para el diseño de las primeras unidades flotantes. Se presentaron medio centenar de propuestas y se concedieron cinco premios. Ahora tienen abierta la convocatoria para el Proyecto Poseidón, que pretende recoger alternativas para la construcción y diseño de la "primera ciudad-estado oceánica", para al menos 50 habitantes.

Los promotores no sólo están interesados en la colonización del mar por motivos técnicos o estéticos, sino en la investigación de nuevas formas de gestión y relaciones humanas.

Al tratarse de instalaciones en aguas internacionales, dicen, podrían gozar de reconocimiento legal como naciones. "El objetivo último es abrir una frontera para investigar nuevas ideas de gobierno", acaba de declarar Friedman a Details.

Además de tener ojo para las inversiones -fue de los primeros en comprar grandes paquetes de acciones en Facebook y LinkedIn-, Thiel financia numerosas actividades, desde la producción de películas hasta las investigaciones sobre la inteligencia artificial, la genética y la lucha contra el envejecimiento.


* 20 Minutos - ÁNXEL GROVE. 27.08.2011
Foto: Diseño del estadounidense Emerson Stepp - 20minutos

4 comentarios :

hinalau dijo...

Me parece fatal.. que done su dinero a gente que lo necesita.. que se dejen de tantos lujos.. que mira como estan el mundo... y encima a contruir en el mar.. venga hombre dejemos un poco tranquilo al planeta. que lo unico que hacemos es contaminar y venga a construir.. que se construyan las viviendas necesarias. no un sitio donde los ricos esten todos juntitos, que necesidas tienen cuando ya deben 2 o 3 casas por el mundo....

cyphero dijo...

Osea que quiere montar un paraiso fiscal.

Los ciudadanos que pagamos impuestos deberíamos exigir a los gobiernos que declarasen la guerra a los paraisos fiscales (y a este tipejo).

Pero vamos, para eso te compras un barco, lo pones en medio del mar y te constituyes en "nación" paraiso fiscal y a jartarte de reir de todo dios, y a llenarte los bolsillos. Una especie de pirata fiscal.

Con este proyecto el tiparraco este se ha autodefinido.


20minutos

Silveroth dijo...

gilipolleces...gilipolleces everywhere...tal y como está el mundo, como se le ocurre a este tío crear una nación en el océano...no sería mejor que destinara el dinero a intentar mejorar países de África, Asia o Sudamérica??, y otra cosa preocupantes...el impacto medioambiental que supondría tener una ciudad flotante en el oceano, con la basura y desechos que genera...donde lo mete? lo entierra? ah no, que esta en el mar...lo tiramos al agua!! estamos locos o que?? este tío creo que no piensa bien las cosas...


20minutos

Ummm dijo...

Pues me parece muy bien, empezar con una hoja en blanco, poner minimas leyes, que hagan posible nuevas relaciones humanas y de propiedad. Es la utopia que querriamos todos.