Valencia.- Comienzan los derribos en el PAI de Guillem d´Anglesola

LEVANTE* : El agente urbanizador del PAI de Guillem d'Anglesola, Proara, inició ayer los derribos de las viviendas que impiden la prolongación de esta calle hasta el Jardín de Ayora y que se habían convertido en un foco de degradación para el barrio.
Según fuentes de la Concejalía de Urbanismo del Ayto de Valencia, los derribos han comenzado en la calle Berenguer Mallol y en una primera fase afectarán a toda la manzana central. De la docena de edificios que hay en esta escuadra, nueve están declarados en ruina, lo que significa que se pueden tirar sin ningún problema, y los otros tres serán derribados igualmente merced a un acuerdo del agente urbanizador con los propietarios, a los que ya se ha comprometido a pagar las indemnizaciones entre el mes de agosto y septiembre, primero a los pequeños y finalmente a las empresas. Posteriormente se procederá a derribar las viviendas que hay en los laterales, muchas de las cuales están ocupadas ilegalmente por familias gitanas, lo que requerirá de un procedimiento distinto al de la manzana central, donde sólo había un inquilino que ha sido indemnizado para que se marchara.

Se derribará, incluso, un edificio que no está dentro del PAI pero que está pegado un edificio que sí lo está y que amenaza ruina, pasando luego la factura al propietario del mismo.

Posterior urbanización
Según fuentes municipales, el acuerdo de Proara con los propietarios, conseguido, recordaron, con la mediación de la Concejalía de Urbanismo, contempla finalmente la urbanización de toda la zona, dejando para una fase posterior la ejecución completa del PAI.

En este sentido, las fuentes recordaron que Proara es una de las empresas que tienen terminada una promoción en Sociópolis y que la entrega inminente de las llaves le proporcionará una liquidez interesante para abordar este PAI.
De no ser así, el ayuntamiento seguirá presionando al agente urbanizador para que complete su compromiso y, por el momento, se mantiene abierto el expediente sancionador contra la empresa por no haber cumplido los plazos previstos.

Los vecinos no quieren que se deje un solar

La Asociación de Vecinos del Marítimo-Ayora se mostró ayer satisfecha con el inicio de los derribos y pidió al agente urbanizador que no deje la zona convertida en un solar, que aborde primero la urbanización del mismo y luego la ejecución del Programa de Actuación Integrada (PAI). "Entendemos que pueden tener problemas de financiación, pero los vecinos queremos que este año o el año que viene esto se termine, que no se pare", precisó la portavoz de la entidad, Carmen Vila, quien aún se siente dolida por los enfrentamientos vecinales del día anterior durante un acto del grupo socialista. En este sentido, la dirigente vecinal lanzó dos mensajes. Por un lado, quiso dejar claro, en contra de lo dicho por el PSPV, que ella no es asesora del gobierno del PP ni vicepresidenta de la Fundación Agua y Progreso, sino "una contratada más" de esta fundación. Y añadió que probablemente ella y su marido abandonen la asociación de vecinos el próximo otoño.


* Levante - 14.07.11
Foto: Una máquina derriba la primera vivienda en la calle Berenguer - levante

0 comentarios :