Objetivo: coordinar la lucha contra los desahucios

ELPAÍS/Madrid* : Los coordinadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH Madrid) se reunieron ayer con 70 representantes de las diversas asambleas de barrio y pueblos de Madrid surgidas del 15-M para poner puntos en común e intentar coordinar sus esfuerzos. Desde que la PAH Madrid echó a andar, hace apenas un mes, ha encontrado en los indignados un punto de apoyo fundamental para difundir sus convocatorias y lograr paralizar desahucios. A la reunión, que se celebró a las siete de la tarde en la sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), acudieron representantes de las asambleas de Malasaña, Parla, Fuenlabrada, Leganés, Tetuán, Retiro, Coslada y San Fernando, entre muchas otras, así como varios afectados a título particular.
La necesidad de coordinación surge del peso que cada vez más están teniendo los indignados del 15-M en la paralización de desahucios. De los cinco que ya se han frenado en Madrid, tres han sido convocados por este Movimiento, y no por la PAH.

La semana pasada, por ejemplo, la asamblea 15-M de Pueblo de Vallecas se solidarizó con una de sus vecinas, Susana García, que les pidió ayuda para paralizar su desahucio por impago de alquiler. Las 40 personas que acudieron a la convocatoria se encontraron en la dirección de la vivienda con el dueño del piso, que denuncio que la víctima era él.

Para evitar los conflictos entre particulares, la PAH no interviene en casos de desahucio por alquiler, explicó ayer Eloi Morte, portavoz de la PAH Madrid, a los asistentes. "Nosotros defendemos el derecho a la vivienda, pero nos centramos en las hipotecas. El alquiler supone crear otra perspectiva, quizá habría que pensar en la posibilidad de crear otra plataforma porque nosotros con esto estamos desbordados", comentó. También les entregó un folio recordando que en caso de desahucio es la PAH quien debe hacer de intermediaria con el secretario judicial y con los policías, así como con los medios de comunicación, para quienes piden un trato respetuoso: "La experiencia de tres años nos dice que actuar de otra manera perjudica a la familia hipotecada", se informa en el texto. Morte también explicó que toda actuación que se emprenda como medida de presión -como organizar una protesta ante la sucursal bancaria que reclama la ejecución hipotecaria-, debe hacerse con el consentimiento de los afectados y en coordinación con ellos.

Morte pidió a las asambleas de barrio que quieran colaborar con la PAH que creen subcomisiones de vivienda de una o dos personas con las que poder coordinarse, "y crear una vía secundaria para que haya una comunicación fluida". La PAH se ofreció a ir a cada barrio que lo solicite a informar a los interesados sobre cómo actuar si no se pueden hacer frente a la hipoteca.

Del lado de los indignados, un portavoz de la comisión legal de Sol explicó que intentarán prestar su apoyo como mediadores a las acciones concretas en caso de que la PAH no pueda cubrirlas, y un portavoz de la comisión de comunicación explicó que ellos se encargarán de cubrir cada actuación, enviando a un redactor así como a un cámara para que emita el desahucio en directo, "vía streaming y a través del canal 33 de la TDT".

Con vistas al futuro, un coordinador de la PAH explicó que se están pensando nuevas formas de actuación, como hacer acciones ante los organismos de vivienda de los Ayuntamientos para presionarles a ofrecer soluciones a las familias afectadas. Así mismo, dado que la iniciativa legislativa popular para pedir la dación en pago puesta en marcha por la PAH ha sido bloqueada por la mesa electoral central al existir una iniciativa similar formulada por el partido Verde ecopacifista, al que la PAH denuncia de estar ligado "al PSOE y a intereses del ladrillo", la PAH estudia iniciar "como medida de presión" una iniciativa popular de recogida de firmas con la ayuda del 15-M.

Hoy está prevista una asamblea de afectados por la hipoteca en la sede de la FRAVM (se celebran un martes de cada dos semanas, a las 19.00), y el domingo (18.00) se reúnen los equipos de trabajo de desahucios del 15-M en la plaza del Carmen.

Cronología de desahucios
- 15 de junio. Unas 500 personas logran paralizar el desahucio de Anuar y su familia, en el barrio de Tetuán. La acción la convoca la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y cuenta con el apoyo de la asamblea 15-M de Tetuán.

- 16 de junio. Unas cien personas logran parar el desahucio de Luis, un vecino de Parla de 74 años. Convoca la asamblea 15-M de Parla y la PAH se suma.

- 27 de junio. Unas 30 personas paralizan el desahucio por impago de alquiler de un vecino de 61 años de Alcalá de Henares. Convoca la asamblea 15-M de Alcalá de Henares. La PAH apoya pero no convoca por ser un desahucio por alquiler.

- 28 de junio. Unas 40 personas logran demorar dos días el desahucio de Susana García por impago de alquiler. Convoca la asamblea 15-M de Puente de Vallecas. La PAH presta apoyo pero no convoca.

- 29 de junio. La asamblea de Fuenlabrada convoca a 70 personas para hacer una acción frente la sucursal bancaria de Bancaja que concedió un préstamo hipotecario a Roque Marcha, un empresario y carpintero de la localidad que quiere renegociar su deuda.

- Próximas convocatorias La asamblea 15-M de Leganés llama a paralizar el desahucio por impago del alquiler al IVIMA de una familia del barrio. La cita es a las 9.00 en la estación de Cercanías de Zarzaquemada. La PAH difunde la convocatoria pero no la convoca.


* El País - CARMEN PÉREZ LANZAC - 05/07/2011
Foto: Concentración para evitar un desahucio en el distrito de Tetuán.- elpais

0 comentarios :