Ferrol.- El Supremo anula los chalés de la fraga de Menáncaro

ELPAÍS/A Coruña* : La fraga de Menáncaro será un búnker ecológico contra el cemento. El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación del plan de sectorialización del Ayuntamiento de Ferrol que en 2007 promovió la construcción de una urbanización de lujo sobre un bosque centenario de gran valía ambiental. Con este último dictamen, el Alto Tribunal ratifica una sentencia previa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que, en 2009, ya se había pronunciado del mismo modo sobre la anulación del plan sectorial estimando el recurso de los vecinos contra el acuerdo plenario que amparaba la construcción.
Fue el gobierno popular de Juan Juncal quien promovió la urbanización de Menáncaro, un gran pulmón verde en la parroquia ferrolana de Serantes durante el mandato 2003-2007. Uno de los propietarios de los terrenos recalificados era su aliado político, Juan Fernández, ex conselleiro de la Xunta de Manuel Fraga y líder de Independientes por Ferrol.

El actual alcalde
La firma Agropino, propiedad de Amando Romero , pretendía talar grandes árboles y robles centenarios y desalojar a centenares de animales para construir una urbanización con 69 chales adosados y pareados, además de un hotel de lujo en pleno corazón de un bosque centenario. El proyecto recibió el visto bueno del ejecutivo local en un polémico pleno celebrado el 20 de abril del 2007, poco antes de los comicios municipales de aquel año y con decenas de vecinos y ecologistas clamando contra lo que consideraban "un atentado ambiental". Juan Fernández, propietario de algunas de las parcelas afectadas, se ausentó durante la votación, pero el proyecto fue aprobado de forma definitiva.

Entre los ediles populares que se pronunciaron a favor de aquel proyecto estaba José Manuel Rey Varela, actual alcalde de Ferrol, y otros dos concejales de su nuevo equipo, José Manuel Vilariño y Guillermo Evia, además de su asesor de Medio Ambiente, Amador Rodríguez Silvar. La Comunidad de Menáncaro, integrada por vecinos y grupos ecologistas que se atrincheraron en la defensa de la fraga ferrolana, mostraron ayer su satisfacción por una decisión del Supremo que supone "la protección de uno de los lugares más singulares del municipio". "Esto refuerza nuestro objetivo de lograr la protección integral de Menáncaro", señalan.


* El País - 10.07.11
Foto: Ferrol (A Coruña) - ferrol.es

0 comentarios :