El 15-M carga su bolsa de proyectos para después del verano

PÚBLICO/Madrid* : Ha sido una verdadera jornada de trabajo intensivo para los indignados. A las 10.00 de la mañana El I Foro Social del 15-M iniciaba la primera ronda de asambleas y, desde las 17.00 hasta las 21.30 horas, han estado debatiendo sobre las diferentes áreas que habían quedado concertadas para la tarde. El momento más relevante de la jornada lo ha protagonizado la asamblea de economía. Dos profesores de la Universidad Complutense de Madrid han ofrecido una conferencia sobre la deuda nacional y sus relaciones con los recortes sociales. En su discurso exponían cómo la deuda española, incrementada por el salvamento a las entidades financieras privadas, ha sido vendida después a los bancos con unos intereses desmesurados y cómo para paliar esos desajustes se ha optado por la opción de gravar el Estado del bienestar.
La sorpresa llegaba cuando se disponían a pasar al turno de preguntas. Uno de los indignados informaba de que el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, acudiría en unos minutos al Retiro para ofrecer su apoyo con una pequeña conferencia.

También las áreas de pensamiento, salud y social han trabajado duro en esta jornada nacional del movimiento. En pensamiento se reflexionaba sobre la consistencia y contenido del 15M, estableciendo la necesidad de colocar al ser humano como valor primordial de la cultura y disolver el ego individual en pro de los intereses generales.

El grupo de salud, contando con el apoyo del área de educación, organizaba una concentración con la que el próximo 18 de septiembre pretenden reivindicar unos servicios públicos de calidad.

El área de cultura, por su parte, ponía en común las propuestas que cada una de las provincias concentradas han estudiado sobre la materia. La supervisión y trasparencia de las entidades subvencionadas por el Estado, así como el acceso igualitario a la cultura se postulaban como objetivos prioritarios.

El grupo de social, bien organizado desde el inicio de la jornada, se ha dividido en grupos de 15 para que cada uno de los indignados escribiese sus propuestas y se pudiera proceder más tarde a su puesta en común. El objetivo es propiciar una serie de acciones que, en un ámbito estatal, pueda abordar las diferentes problemáticas de cada región de manera coordinada.

El movimiento, en octubre
El grupo de internacional se ha dividido en dos agrupaciones para desarrollar la manifestación internacional que tendrá lugar el próximo 15 de octubre. Ese día, en cada uno de los países en los que el movimiento continúe prosperando, se organizarán concentraciones para inaugurar el nuevo ciclo de acciones tras el periodo estival, según ha afirmado un miembro del grupo 15 de octubre.

La manifestación internacional irá acompañada de una nueva marcha hacía Bruselas que quieren iniciar de inmediato para llegar el próximo 8 de octubre. Con ello no sólo pretenden fomentar la difusión del encuentro internacional que tendrá lugar pocos días después, sino también manifestarse ante la sede del Parlamento Europeo y emplear sus días de estancia para poner en común todas las iniciativas y problemáticas que hayan ido recopilando las diferentes columnas a lo largo de su paso por pueblos y localidades.

Todo esto se trataba en el grupo de Bruselas, mientras se hacía hincapié en la importancia de analizar la experiencia de las marchas hacia la capital para evitar los errores cometidos y aplicar todos los aciertos que han optimizado los objetivos de los indignados en su desplazamiento.

A la recomendación de un código de convivencia que proscribe los comportamientos irrespetuosos, el consumo de alcohol y estupefacientes en los horarios de trabajo o el lucro individual en nombre del 15-M, se ha añadido el análisis de los protocolos de organización más productivos, como el contacto previo y reglamentado con cada localidad o la delegación de actividades concretas, como el montaje audiovisual de sus producciones, en las grandes ciudades.

Un chico de Miranda del Ebro (Burgos) llegaba para interrumpir brevemente la asamblea. Sabía que la ruta pasará cerca de su localidad y quería trasladar el apoyo de todo su pueblo, que les ofrecía de antemano las instalaciones que puedan necesitar. "¡Miranda como mola, se merece una ola!", han coreado al instante los contertulios.


* Público - THAÏS MUÑOZ Madrid 25/07/2011
Foto: Madrid, llegada marcha indignados - publico

4 comentarios :

ekaterina la sabia dijo...

Qué alegría que un movimiento como este empiece en España y se extienda al resto del mundo. Qué maravilla! pensé que sólo podíamos exportar cosas como Aznar!


publico

Uncle Joe dijo...

Desgraciadamente no se extiende por el mundo, entre otras cosas por los medios de comunicación que se hacen eco al instante de una manifestación de 10 personas en Irán, Rusia o China, y tardan una semana como poco en hacerse eco de una manifestación en un país occidental para acabar cubriéndola en plan marginal, como se ha visto. tengo la oportunidad de tratar con gente de otros paises y esto es asi como lo cuento.

Aparte de que cada pueblo tiene su propia idiosincrasia y hará su propia revolución o no la hará.


publico

boxxxer dijo...

Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.


publico

xeitos dijo...

El 15-M, medios materiales no tendrá, pero proyectos, ilusiones y apoyos no le faltan.

Prácticamente en dos meses han refrescado la vida política española visualizando el malestar ciudadano, haciendo propuestas para mejorar el sistema y cambiar lo que no funciona.

En las próximas elecciones todos los partidos políticos asumirán parte de las demandas del 15-M, unos más y otros menos. En nuestras manos tendremos la responsabilidad de decidir a quién le damos la confianza para que las lleve a cabo.

La internacionalización del movimiento y la conexión entre los distintos países que lo adopten, siempre será positiva. Se podrán hacer acciones conjuntas y proponer las mismas soluciones ante los mismos problemas.


publico