Santander.- El Ayuntamiento da un mes a la CEOE para que derribe las obras ilegales de Campogiro

DIARIO MONTAÑÉS* : El Ayuntamiento de Santander ha requerido esta semana a la CEOE para que en el plazo de un mes proceda a la demolición de todas las obras realizadas ilegalmente en la nave de Campogiro, que alquiló en 2009 para impartir cursos de formación. En el escrito, la Administración advierte a la patronal cántabra de que si incumple el mandato municipal, será ella quien, de manera subsidiaria, ejecute el derribo después de imponer a la infractora las sanciones correspondientes.
El Ayuntamiento ha abierto también a la organización otro expediente por desarrollar la actividad de formación sin la licencia correspondiente. La CEOE ha presentado alegaciones y ha pedido el archivo. Si el Ayuntamiento desestima los argumentos de la patronal, ordenará la clausura del centro. El alquiler de la nave de Campogiro, que sirve de Centro de Formación a la CEOE, fue puesta en tela de juicio por la auditoría forense encargada por el presidente de la confederación, Miguel Mirones, a la firma Deloitte tras las irregularidades denunciadas por el secretario general, Yves Díaz de Villegas.

Participación activa
La nave fue arrendada al cuñado de Mirones, José Antonio Salcines. Aunque el presidente se abstuvo en la votación en que se aprobó ese arrendamiento, los auditores concluyeron que el empresario «participó activamente» en la selección de las ofertas.
En el resumen de la oferta ganadora se decía que la nave estaba «acondicionada», pese a que luego la CEOE tuvo que gastarse más de 600.000 euros en adecuarla a su función. Para pagar las obras se utilizaron dos subvenciones del Gobierno de Cantabria que hubieran requerido para su concesión que el centro llevara diez años de funcionamiento, según el informe.
El informe urbanístico elaborado por los técnicos municipales concluye que la CEOE realizó obras de distinta envergadura en la nave, que tenía licencia de actividad de fábrica de cepillos, sin la autorización correspondiente, lo que dio lugar a un expediente de disciplina urbanística. La CEOE tramitó entonces una solicitud de licencia de obra nueva para legalizar los trabajos, pero no presentó la documentación requerida y, transcurrido el plazo, el Ayuntamiento dio por desistida a la organización en el procedimiento abierto. En marzo, en plena crisis de la patronal, se dio por cerrado el expediente.
El Servicio Municipal de Disciplina Urbanística determina que las obras ejecutadas en la nave no se pueden legalizar porque «el edificio está fuera de ordenación y exceden de los mínimos que exigen la limpieza, el ornato y la seguridad física».
Esta misma semana, el Ayuntamiento ha instado a la CEOE a que en el plazo de un mes, es decir, antes del 1 de julio, proceda a derribar «todas las obras ejecutadas ilegalmente», que incluyen el derribo de pilares metálicos, instalaciones de todo tipo, aislamientos, una rampa e, incluso, el desmontaje del ascensor. Los técnicos municipales han evaluado el coste de estos trabajos en 25.000 euros. Si la patronal incumple la orden, será multada.
La normativa prevé hasta un máximo de diez multas, a razón de un 10% del presupuesto de ejecución del derribo cada una, es decir, 2.500 euros. Y le advierte de que será la Administración municipal quien ejecute subsidiariamente el derribo de negarse la CEOE.


* El Diario Montañés - 2.05.11
Foto: Nave de Campogiro cuyo interior debe ser demolido - diariomontañes

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Una nueva cacicada de Mirones, ayudado por su fiel escudera y cabeza de turco, Beatriz Beneitez y el palanganero de esta última, Alberto. Todo lo necesario por el bien de... sus bolsillos e intereses económicos, a cualquier costa y de la manera que sea necesaria.Como diría un político, ¡vaya tropa!