Los vídeos del 19-J toman la Red

PÚBLICO* : "Somos los indignados, los anónimos, los sinvoz. Estábamos en silencio pero a la escucha, observando. No para mirar hacia arriba, donde están los que llevan las riendas del mundo, sino a los lados, donde estamos todas y todos, buscando el momento de unirnos". Así comienza el llamamiento del movimiento 15-M para "tomar las calles", durante una movilización global, el proximo 19 de junio. "Si los problemas son globales, la revolución será global o no será", explican los firmantes del manifiesto, vinculados a la acampada de protesta en la Puerta del Sol, desmontada ayer. Tras levantar el campamento, cientos de indignados se dirigieron hasta el Congreso, donde ya se habían concentrado antes, y marcharon, interrumpiendo el tráfico, por Gran Vía y la Plaza de Cibeles, donde hicieron una sentada.
"El día 19 de junio llamamos a la #Globalrevolution. Llamamos a la ocupación pacífica de las plazas públicas y a la creación de espacios de encuentro, debate y reflexión. Es nuestro deber recuperar el espacio público y decidir juntos el mundo que queremos", concluye el texto que incita a los ciudadanos a "tomar la plaza y las calles" el 19-J, que toma el relevo de la manifestación del 15-M.

Además, algunos internautas han comenzado a apoyar la acción con vídeos, que han colgado en Youtube y otras plataformas. Algunos recurren a la voz castiza de Javier Krahe y su "me gustas, democracia, porque estás como ausente", o a La Guerra de las Galaxias y la lucha contra el Lado Oscuro.

Otros, en plan fotonovela, intercalan textos con imágenes de las concentraciones en las plazas españolas. También se han sacado un ficticio informativo de la manga para recrear un 19-J apocalíptico, con una España intervenida y rescatada por los organismos internacionales.

Incluso se han valido de las portadas de Público para justificar las marchas "contra la crisis capitalista".


* Público - 13.06.11
Foto: Madrid, puerta-del-sol- 15m

5 comentarios :

Canario Indignado dijo...

En mi opinión los espacios públicos son precisamente públicos, del pueblo, y que mejor lugar para manifestar tu malestar contra la situación política, económica y social actual. Además, estos espacios públicos son usados año tras año en las campañas políticas, infectan las ciudades de carteles y acaparan las plazas para realizar sus mitines políticos. Por ello y mucho más, TOMEMOS LAS CALLES!, por una democracia real ya, por mejores condiciones de vida para los ciudadanos y como no, por un mundo mejor. NO AL PACTO DEL EURO, basta ya de favorecer a la banca en detrimento de los ciudadanos.

19 J, TOMEMOS LAS CALLES! DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS! NECESITAMOS A TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS! TODOS SOMOS IGUAL DE IMPORTANTES!


publico

altearoja dijo...

En las calles, en las plazas, estaremos con flautas y perros, con títulos universitarios, sin títulos universitarios, con muchos años y menos años, con sudor o con perfume, con la cara lavada o maquillados, con traje o con camisetas, con trabajo y en paro, con dinero o sin dinero, con hipoteca o con el piso pagado...

Pero todos con DIGNIDAD.

PODREMOS MIRAR A LOS OJOS DE CUALQUIER POLITICO Y PEDIRLE CUENTAS...

Cada político sabrá si puede aguantar nuestras miradas...

A la calle el 19J.....!!!!!!!!!!!!!!!!


publico

lola40 dijo...

Esto es simplemente una aberración, la vuelta al siglo 19, donde cuatro terratenientes explotaban y abusaban del pueblo llano por un trozo de pan. Vergüenza les tiene que dar decir que vivimos en democracia, cuando en Europa se demuestra cada vez más que lo que piensa y quiere la gente les importa un carajo a todos y cada uno de los señores que mandan en cada país y en los estamentos de poder en la UE.

Los indignados no son unos miles, son (somos) cientos de miles y se tienen que enterar sí o sí de que por este camino no se hace justicia, ni se protege al ciudadano sino a los grandes ladrones que se llaman mercados, bancos, agencias de rating, corruptos, especuladores, etc.

Hay que poner fin a esto, aunque haya que salir a la calle cada día.


publico

Doctor Vallina dijo...

No estuve en acampada sol porque no vivo en Madrid, pero si que estuve en la acampada de mi ciudad, Málaga, y opine todas las veces que consideré oportuno. No siempre mis intervenciones fueron apoyadas, pero te puedo asegurar que la mayoría de las ocasiones tuve muchos más apoyos que rechazos y creo que, en la medida de mis posibilidades, ayude a que no se impusieran los tres puntos básicos de consenso (que trataban de reducir la reivindicaciones a asuntos de técnica electoral). Finalmente en mi ciudad, aunque yo no estuve en esa comisión, se creo una sobre movimiento obrero que llevó al conjunto de asambleas la posibilidad de reclamar una huelga general...

De cualquier manera no tengo conocimiento de que nadie fuera expulsado de ninguna plaza por proponer lo que le pareció de manera respetuosa hacia los presentes... Otra cosa es que se apoyaran todas las propuestas. En muchos casos ha sido necesario explicar muchas cosas que muchos de los presentes (muy jóvenes y con muchas lagunas de formación en materia política) desconocían..., pero a cambio tenían la frescura, el empuje y la potencialidad que nos faltaba a muchos un poco más viejunos

Salud

PS: No recuerdo haber tenido ninguna intervención directamente antimonárquica o pro republicana (los modos de gobierno representativo no me motivan demasiado, si tenemos en cuenta que Túnez, Egipto, Libia, Siria, Italia, Francia y todo sudamérica son Repúblicas lo que no les ha librado de todo tipo de dictadores y tiranos a lo largo de la historia o de personajes como Sarkozy o Berlusconi).

Si que tuve, por contra, intervenciones antioligárquicas (sin problemas y con aplausos sonoros y mudos) e incluso antimilitaristas consiguiendo que la asamblea se posicionara y participara en una manifestación contra los desfiles militares, bajo el lema "En tiempos de crisis... los desfiles SOBRAN" y lo mejor de todo es que conseguimos que el Ministerio de Defensa suspendiera el desfile militar del día de las Fuerzas Armadas por ser un gasto evitable en épocas de crisis. Es fácil que no se enterara de la manifestación porque los medios ocultaron celosamente nuestra protesta porque estaban cegados por lo que iban a ingresar hoteles y restaurantes de nuestra ciudad con el despliegue militar y de admiradores.


publico

memocratico dijo...

Documento Transforma España.- Un documento para la necesaria reflexión sobre el modelo de país y de sociedad. Quien no lo haya leído aún debería hacerlo: http://www.fundacioneveris.es/sala-de-prensa/noticias/2010/transforma-espana.html

El documento firmado por 100 empresarios y profesionales diagnostica que el modelo de sociedad diseñado en la transición está agotado y centra su reflexión propositiva en tres aspectos clave: la necesidad de poner en pie un sistema educativo realmente moderno, la urgencia de nuestra economía en ganar competitividad y la necesidad de reformar el sistema político para que los ciudadanos sean protagonistas directos de la vida política y las administraciones ganen eficacia. Un diagnóstico tan acertado que cae por su propio peso y que calca a nivel español el mismo análisis que ISA lleva haciendo varios años en el nivel local.

Y el sistema político-mediático español, cada vez más parecido a la casta dirigente italiana, se permite el lujo de despreciarlo criticando aspectos meramente formales como tachar de impropia su presentación directa al rey de España o a descalificarlo por ser fruto de un grupo de ciudadanos que no ha sido respaldado por las urnas. Ese conjunto de reacciones, propias de quien se considera dueño absoluto del protagonismo social, es la mejor confirmación de que a este país hace falta transformarlo de arriba a abajo, para que al menos un poquito de aire fresco procedente de la sociedad civil ventile los viciados salones del poder institucional.


publico