Los jóvenes tendrían que cobrar 2.500 euros al mes para poder acceder a una vivienda

NORTECASTILLA* : Los jóvenes españoles deberían cobrar una media de 2.500 euros mensuales para poder acceder una vivienda «digna», según afirmó ayer en Valladolid el responsable de la Comisión Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España (CJE), José Luis López Ibáñez, durante la presentación del Observatorio Joven de Vivienda correspondiente al cuarto trimestre de 2010, un trabajo elaborado por este organismo. Asimismo, el informe revela que la tasa de emancipación se sitúa en el 45,6%, aunque «desciende trimestre a trimestre», según el propio López Ibáñez, quien ha reclamado «mayor coordinación» entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas a la hora de facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.
En declaraciones recogidas por Europa Press, el responsable socioeconómico del CJE ha pedido también una ley que garantice «este derecho», un parque público de viviendas en el que se dé prioridad al alquiler y una reforma de la Ley de Arrendamiento que «proteja y dé estabilidad» a los inquilinos.

Alquileres
En este sentido, López Ibáñez ha subrayado la importancia de «un cambio de mentalidad» en cuanto al alquiler, a fin de que dicho parque de viviendas permita a los jóvenes alquilar una residencia sin dedicar «más del 10% de su salario».
Asimismo, José Luis López Ibáñez ha pedido «imposiciones fiscales» a los propietarios de viviendas deshabitadas para «evitar que los cascos antiguos de las ciudades permanezcan desocupados», así como que se «aumente la vigilancia» para que los procesos de construcción y rehabilitación de inmuebles sean «sostenibles» y «sin barreras» para los discapacitados.
Un joven español debe dedicar más de la mitad de su sueldo neto para poder adquirir una vivienda, concretamente el 51,9%. Con estos datos, el informe refleja que el actual sueldo medio permite acceder a un joven a una superficie de 57,8 metros cuadrados en propiedad y 45,4 en alquiler.
En el caso de Castilla y León, el porcentaje que un joven debe dedicar de su sueldo a la compra de una vivienda es del 42,7%, mientras que este salario debería ser de 1.700 euros mensuales, mientras que actualmente la media de superficie a la que puede acceder es de 70,2 metros en propiedad y 53,9 en alquiler, de manera que este colectivo cobra un 42,39% menos de lo necesario para adquirir una vivienda libre sin sobrepasar el umbral de endeudamiento máximo aceptado por las entidades financieras, que es del 30%.
Por provincias, el porcentaje de salario destinado a la compra de una vivienda es el 50,6% en Salamanca; el 44,9 en Avila; el 43,6 en Burgos; el 43,1 en Zamora; el 42,4 en Soria; el 41,3 en Valladolid; el 41 en Segovia; el 38,3 en León, y el 36,6 en Segovia.


* Norte de Castilla - 4.06.11
Foto: Valladolid, ayuntamiento plaza mayor - wikipedia.org

2 comentarios :

blas dijo...

Yo tambien quiero una vivienda digna de esas, a ver: hípoteca de el 40 % de mis ingresos (de 2500 son 1000 €). Pongamos arrancar con un 3% de salida en mi hipoteca, me la dan buena porque gano 2500 €. Como soy joven la pongo a 40 años. Con lo que me el banco me da una hipoteca de 279.341,76. Eso significa que TODOS los que tenemos una vivienda que cueste menos de esa cantidad (eso si me la dan al 100% porque sino hay que sumar otro 20 %) estamos viviendo en una vivienda indigna. Yo es que me parto y me troncho con pseudo-noticias como esta. A ver si nos lo hacemos mirar.


nortecastilla

n_n dijo...

El precio del alquiler no es más que la suma de unos costes derivados de la propiedad (IBI, comunidad...), prima de riesgo por impago (mayor cuanto peor funcionen las leyes que protejan a los propietarios) y un "tipo de interés de la inversión" que estará en equilibrio según sea el precio de la vivienda. Los precios de los alquileres no se pueden atacar/regular diréctamente. Los primeros costes no tienen margen de actuación, la prima de riesgo debería disminuir pero los políticos no tienen valor para cambiar las leyes de manera lógica (y ahora menos). Es en el precio de la vivienda, que tiene que bajar todavía más, donde hay que actuar.


nortecastilla