Las Palmas.- Anticorrupción pedirá una pieza separada en el TSJC para Jorge Rodríguez (PP)

CANARIASAHORA/Telde* : La vuelta al ruedo parlamentario del ex portavoz del PP en la Cámara regional Jorge Rodríguez puede enviar todo el caso Faycan a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por la condición de aforado que recobrará el 21 de junio el político popular imputado por tráfico de influencias en la trama de Grupo Europa. Sin embargo, según han trasladado fuentes judiciales, la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas tiene previsto solicitar una pieza especial separada del resto del caso, una investigación de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Telde bajo el mandato PP-Ciuca (2003-2007) con casi cuarenta imputados, entre ellos, la alcaldesa in pectore de la ciudad de los faycanes, Mari Carmen Castellano (PP).
La presencia de un aforado en cualquier tipo de investigación judicial obliga, según manda la norma, a que todo un caso se siga instruyendo o se pase a juzgar en el Tribunal Superior, a pesar de que afecte a una parte muy determinada de la investigación. Esto ocurriría si la Fiscalía no pidiera que se separara una pieza especial para Rodríguez. Pero así será: se pedirá una pieza separada para Jorge Rodríguez y se pretende que el resto se juzgue en la Audiencia Provincial, según las fuentes judiciales consultadas.

El partido conservador esperaba que todo Faycan fuese trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pero no va a poder ser así, si se cumple la petición de la que se hace eco esta información. Desde el TSJC, cuestionado al respecto, insisten en que si la Fiscalía pide separar una parte del caso, así se hará.

Pendientes de informes de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria de Canarias termina en estos momentos el informe sobre el valor patrimonial de uno de los acusados, que se adjuntará a todo lo ya ha clasificado. Y es el último documento que queda por recoger. A partir de ahí, se espera que en semanas, la Fiscalía Anticorrupción califique a las partes y el juicio podrá comenzar. Con total seguridad, "será antes de diciembre", apuntan las mismas fuentes.

El caso Faycan se juzgará a los pocos meses de que la alcaldesa, María del Carmen Castellano (PP), asuma el bastón de mando, hecho que se producirá si Coalición Canaria sigue adelante con su intención de apoyar el acto de investifura este próximo sábado.

Castellano es una de las imputadas más calificadas, dado que según la investigación tuvo una importancia personal, también como presidenta del partido que fue investigado, el PP, en presuntos delitos de malversación de fondos públicos y cohecho.

Otro de los concejales al que CC se jacta de haber arrebatado la Concejalía de Urbanismo, Guillermo Reyes, está imputado en el caso Doramas, una derivación hacia su partido, Ciuca, de la investigación original de Faycán. CC compatirá gobierno con Reyes y argumenta que no le permitirá ocupar Urbanismo, como justificación para su pacto con Ciuca y PP.

Telde se enfrenta no sólo a una situación económica muy delicada, a una legislatura con un pacto tripartito forzado que empieza a no entenderse entre los votantes y bases de CC, sino también a cuatro años que empezarán con una alcaldesa en libertad bajo fianza que será juzgada en los próximos meses.


* Canarias Ahora - 9.06.11
Foto: Telde (GranCanaria), ayuntamiento - infolabtelde.blogspot.com

0 comentarios :