Cadena perpetua por corrupción para alto responsable de urbanismo de Shanghái

EFE* : Un antiguo responsable de la concesión de autorizaciones de uso de terrenos urbanos de Shanghái ha sido condenado a cadena perpetua por corrupción, tras ser declarado culpable de aceptar sobornos por valor de 10,45 millones de yuanes (1,1 millones de euros, 1,62 millones de dólares). Según recoge hoy el diario oficial “Shanghai Daily”, el Tribunal Popular Intermedio Número 2 de la capital financiera china condenó así a Tao Xiaoxing, de 60 años, antiguo subdirector de la Oficina Administrativa Inmobiliaria, del Terreno y los Recursos de Shanghái, cuyos bienes además han sido confiscados.
Según la prensa oficial, Tao, que fue detenido en noviembre, renunció a tener un abogado defensor, se declaró culpable y aceptó el veredicto “con calma". Los fondos que obtuvo mediante los sobornos han sido recuperados por las autoridades, y se le ha privado de sus derechos políticos de por vida. “Confieso todos los sobornos, no tengo nada que defender”, dijo el condenado ante el tribunal, según el diario. “Pensé que era correcto aceptar regalos de los promotores mientras estuvieran cualificados para conseguir la aprobación, no era fácil rechazar su gratitud”, explicó durante el juicio.

Tao utilizó su posición para acelerar las aprobaciones de uso y construcción en varios terrenos, y para ayudar a algunos promotores inmobiliarios a conseguir precios por debajo del valor del mercado, a cambio de lo cual recibió sobornos en efectivo y en forma de relojes de lujo de distintas compañías, añade hoy la agencia Xinhua.

En total aceptó ocho sobornos de siete firmas diferentes entre abril de 2000 y octubre de 2008, según el tribunal.

En 2008 otros dos antiguos altos funcionarios de la misma oficina fueron también encarcelados antes que Tao, cuyo predecesor, Yin Guoyuan, fue de hecho sentenciado a muerte, con un indulto de dos años conmutado en cadena perpetua, también por aceptar sobornos por unas tres veces el valor de lo aceptado por Tao.

Por su parte, un antiguo subordinado del propio Tao, Zhu Wenjin, responsable del departamento de gestión de terrenos urbanos, también fue sentenciado entonces a 15 años de prisión por aceptar sobornos.


* Yucatán.com - 23.06.11
Foto: Shangai (China), viviendas - Reuters

3 comentarios :

CarlosR dijo...

Pues yo no sé por qué, pero a este hombre le bajaría la pena bastante.
Se nota que las culturas son diferentes y allí se castiga duramente la corrupción, sin embargo no valoran el arrepentimiento y el decir la verdad.
Si fuera aquí, sería todo lo contrario, la corrupción /especulación se perdonaría fácilmente y la verdad/ mentira son conceptos relativos en nuestro diccionario. Todo depende de quién sea el corrupto: si es un pobre 'pringao' al talego; ahora, como sea un señor/a presidente de alguna Comunidad o gran Ayuntamiento... manga ancha para todos los trajes a medida del mundo!!
.

Rafel dijo...

Hace pensar que su cultura es superior a la nuestra... aqui el tio lo habria negado rotundamente y no se hubiera arrepentido nunca.

,María Jimenez dijo...

Esto es un castigo ejemplar, debería tomar ejemplo España, el problema es que no hay cárceles suficientes para tanto corrupto y sinverguenza, lástima.