Un juzgado investigará si Mijas miró para otro lado en las viviendas irregulares

SUR/Málaga* : La situación de varias viviendas irregulares de Mijas está en los juzgados. Así, el abogado de la asociación que existe en el municipio, Ricardo Santandreu, informó ayer que el Juzgado nº4 de Fuengirola ha abierto diligencias a raíz de una denuncia colectiva interpuesta por diez vecinos, ante lo que consideran «la omisión de funciones y discrecionalidad que lleva realizando el Ayuntamiento en la última década». De esta manera, desde el colectivo quieren denunciar que el Consistorio ha cometido delito en cuanto a la situación urbanística de la localidad «por omisión de funciones».
El procedimiento actual es concretamente un recurso de apelación que se presenta ante la Audiencia Provincial de Málaga, tras la desestimación de un recurso de reforma presentado en noviembre del año pasado en el que se acordaba el archivo de la causa «por no aparecer debidamente justificada la perpetración del delito» que inició el procedimiento judicial, según recoge el documento de diligencias previas al que ha tenido acceso este periódico.

Así, el abogado de la asociación justifica este recurso «en la discriminación» que, a juicio de los denunciantes, se ha producido «a la hora de abrir o tramitar los expedientes sancionadores». La actuación judicial, que está en estos momentos en fase de diligencias previas y más concretamente en el proceso de documentación, contempla la obtención de información a través de todas las personas que han formado parte en este proceso, entre ellos, los alcaldes que han gobernado Mijas desde abril de 2000 hasta la fecha, es decir, Agustín Moreno y Antonio Sánchez. Desde el Ayuntamiento se confía en que finalmente el juez desestime la causa, como recuerdan que «ocurrió en el procedimiento inicial, porque no encontraron justificación alguna que sirviese de base a lo que estaban denunciando». Por otro lado, aseguran que «se ha actuado conforme a lo recogido por la ley».
Documentación inicial
El auto emitido por el juzgado, con fecha 10 de abril de 2011, recoge que pueden ser citados los agentes de la Policía Local que han sido miembros de la Policía Urbanística desde marzo de 2007 hasta la actualidad así como al jefe de la patrulla del Seprona. También tendrá que acudir al proceso el propio jefe de la Policía Local con objeto de facilitar copia de las denuncias efectuadas por la patrulla correspondiente en relación a las construcciones ilegales. Del procedimiento también forma parte la Diputación Provincial de Málaga, que deberá facilitar fotografías de reconocimientos aéreos del municipio elaboradas entre los años 2003 y 2006. En este sentido, desde el Ayuntamiento se va a facilitar toda la documentación que el organismo judicial demande. También se va a atender cualquier requerimiento que solicite el juzgado.


* Sur - 5.05.11
Foto: Mijas (Málaga), zona fuera ordenación - sur

0 comentarios :