Seseña.- El azote de los pelotazos urbanísticos

PÚBLICO/Toledo* : Manuel Fuentes lleva ocho años al frente del consistorio toledano de Seseña. Desde que en 2006 denunció ante la Fiscalía Anticorrupción un supuesto pelotazo urbanístico, ocurrido cuatro años antes, de varios concejales del PSOE y el PP a favor del empresario Francisco Hernando, el Pocero, se ha convertido en emblema de la honradez en la política local.
El regidor de IU ha chocado sobre todo con el Pocero, que se ha querellado en una docena de ocasiones contra él, aunque 11 de sus denuncias ya han sido archivadas. Pero Fuentes también se ha topado con otros empresarios por la paralización de varios planes de actuación urbanística (PAU) que no eran de "interés general" para los vecinos. "El desarrollo de nuestro municipio no pasa por lo que digan los promotores urbanísticos, sino los ciudadanos", subraya Fuentes, que aboga por una clase política que trabaje por el bien general y que no sucumba ante el poder económico.

Él asegura no haber caído, y eso que "aquí hay tentaciones", señala. Durante la primera legislatura, explica el alcalde, fue tentado con un par de pisos de lujo a cambio de acelerar algunos trámites urbanísticos. En otras ocasiones, el incentivo venía en forma de "dime lo que quieres". Con estos asuntos ha sido "intransigente". "Una cosa es que te regalen una agenda por Navidad y otra que intenten sobornarte", arguye Fuentes.

Estas situaciones ya no se producen porque se ha corrido la voz de cómo responde el alcalde. Esta actitud que parece excepcional, es normal para Fuentes: "En lo de no dejarnos convencer por el poder económico, los alcaldes de IU estamos cortados por el mismo patrón". Y ve otra diferencia. "No está claro que otros se enfrenten con tanto descaro con la gente que no actúa honestamente", dice.

Hemos salido del tajo

Con poco más de 19.000 ciudadanos empadronados en la localidad (el doble que hace cuatro años), Fuentes espera poder seguir trabajando para que el interés de los vecinos prevalezca sobre "los intereses fácticos y económicos" tras el 22-M. En 2007, el 41,47% de los electores (2.109 votantes) le dio su confianza. Ahora sabe que el contexto es complicado por el paro y la crisis, pero confía en "el buen criterio de los vecinos".

Sea al frente del consistorio o en la oposición, Fuentes advierte de que seguirá luchando para que "la política del Ayuntamiento sea honrada y en beneficio de todos, no de unos pocos". ¿Y cuando toque retirarse? Recuerda que ha "salido del tajo", por lo que se ve regresando al taller familiar en el que trabajó desde los 18 años. A quien le resulte poco creíble, Fuentes responde con que la política no es su vida. "Tengo estabilidad laboral y familiar", concluye.


* Público - 6.05.11
Foto: Seseña (Toledo), urbanización de El Pocero - EFE

4 comentarios :

Aritz dijo...

Y que la mayoría de ciudadanos sigan votando a partidos que están arruinando este pais, al conjunto de la ciudadanía, empobreciéndonos al 94%, y enriqueciendo al 6% que se rien de toda la clase trabajadora insultandonos con sus no-impuestos y su vida a todo lujo a costa de especular con todo, donde tienen cientos de candidatos imputados por diversos delitos, esto no tiene nombre, el 90% seguirán votándoles, con el absurdo y manipulador argumento de que todos son iguales, aquí ya sabemos quienes son iguales y quienes no, hay que tener valentía y querer cambiar las cosas, que envidia me da pueblos como seseña, marinaleda, con alcaldes con dos coj. que gobiernan para el conjunto de la sociedad y no para unos criminales.


publico

sergio19 dijo...

Me dan ganas de empadronarme en Seseña para tener un alcalde honrado. Si estos ejemplos se prodigaran, otro gallo nos cantara y a los políticos corruptos se les caería la cara de vergüenza (si la tuviesen).

Quiero animar a todos los vecinos de Seseña a seguir votando a este hombre modélico y que lo conserven mucho tiempo al frente del Ayuntamiento porque es una garantía de que los derechos ciudadanos serán defendidos.


publico

memocratico dijo...

Y nadie se ha parado a pensar que a lo mejor es la excepción que confirma la regla. Él mismo dice que no le han faltado ofrecimientos para que se corrompa a cambio de muy buenos regalos ¿estais seguros que todos los de IU van a ser como este? la única manera de que no haya corrupción es mediante una democracia más directa, una democracia no parlamentaria de representates, y un municipalismo sin gobierno vertical, sino un mucipalismo de democracia directa. El que evita el riesgo evita el peligro.


publico

Anónimo dijo...

Hay que vivir en Seseña para saber como funciona este Alcalde que es nefasto para el municipio, se avecina una derrota masiva porque la gente esta cansada de lo mal que funcionan aqui las cosas.

Impuestos que suben un 300% en un solo año, bajisimo nivel de medios de transporte ....