'Malaya'.- La Policía ratifica que se detectaron operaciones "ficticias"

MÁLAGAHOY* : El que fuera a partir de septiembre de 2007 jefe del grupo de la Udyco que participó en la investigación del caso 'Malaya' ha ratificado este martes varios informes con los que se cuantificó el blanqueo de capitales y ha señalado que se detectaron operaciones "que entendemos ficticias, que sirven a otros intereses y no tienen sentido comercial". Este investigador, que seguirá declarando este miércoles, ha contestado como testigo a preguntas sobre los informes de cuantificación del blanqueo, pedidos por el segundo instructor de la causa y con los que se pretendía concretar la posición de los imputados. Ha dicho que para elaborarlos usaron, sobre todo, informes incluidos en el procedimiento y realizados por otros investigadores.
A preguntas del fiscal, ha repasado los documentos y ha señalado que se vieron préstamos y operaciones "ficticios", ya que en algunos casos "el aval del banco se conseguía con fincas que eran propiedad del Ayuntamiento y que de manera ilegal había obtenido la sociedad del grupo --vinculado al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca-- o con otros fondos en otras entidades".

Ha señalado que según el criterio policial el pago del crédito hipotecario puede ser demostrativo de operaciones de blanqueo y que hay créditos que "son ficticios y no tienen una relación mercantil verdadera", afirmaciones que han intentado ser rebatidas por las defensas, desmenuzando los informes. El testigo ha admitido que una operación "puede ser lícita, pero no el trasfondo que hay".

El investigador ha explicado que el presunto cerebro de la trama empieza a gestar su fortuna en 1992, señalando que el dinero "entra de una manera ilícita a través de un montón de artificio y entendemos que si ese patrimonio lo vuelve a mezclar para otras operaciones, sigue siendo ilícito".

Las defensas han cuestionado estos informes y han preguntado al testigo sobre si se ha hecho la trazabilidad de los fondos, el por qué no se utilizaron los libros de contabilidad de las sociedades para realizar esta cuantificación y por qué no se han comprobado que las empresas tenían "ingresos de lícita procedencia", como créditos bancarios o devoluciones de Hacienda.

En este sentido, el testigo ha dicho que se emplearon datos de las cuentas bancarias, del procedimiento, incluyendo la documentación intervenida; estudios de Hacienda y archivos informáticos y que no se utilizaron esos libros porque demuestran "la realidad que plasma el administrador", insistiendo en que "muchas de las operaciones son ficticias, aunque estén en los libros de cuentas".

Respecto a Hacienda, ha apuntado que "las sociedades de Roca debían ocho millones a Hacienda", según la administración judicial. "Hacienda está ciega por el velo que ustedes ponen", ha contestado al abogado, que también está acusado, el cual ha respondido que "ninguna de las sociedades tiene velo que la oculte, que han depositado los libros de contabilidad y balances y que Hacienda devuelve más de un millón de euros".

Asimismo, a preguntas del fiscal Anticorrupción, ha asegurado que con los informes previos, analizando determinada documentación y con la información obtenida de los archivos de la sociedad Maras Asesores se determina que había "unidad de caja" en cuanto a las empresas vinculadas a Roca, ya que, ha precisado, "las sociedades todas eran una, se distribuía el dinero según las necesidades del momento".


* Málaga Hoy - ep. - 10.05.11
Foto: Marbella (Málaga), policía Ayuntamiento - laopiniondemalaga.es


Foto:

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Mañana por la mañana van a desalojar ilegalmente las casas de la C/S.Pedron en el Cabanyal!!!