Gijón.- Los focos calientes del suelo

LAVOZDEASTURIAS* : Sin punto de retorno. La corporación municipal aprobará el próximo 13 de mayo un Plan General de Ordenación (PGO), que aún mantiene focos conflictivos para los gijoneses. La nueva ordenación del suelo para la próxima década, ha reabierto viejas fisuras, después de que el anterior PGO de Teixidor (2005) fuera declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia (TSJA). De hecho, dos colectivos vecinales de Vega ya han anunciado que emprenderán medidas legales contra el recién redactado documento: “No hay razón para cuestionar ni la forma, ni el fondo del plan”, atajó el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo. El PGO entrará en vigor dos días antes de las elecciones municipales.
Cabueñes La parroquia se convierte en nuevo núcleo urbanizable, con una densidad edificatoria que llegará hasta los 600 pisos. La Plataforma contra el Muro de Cabueñes (SOS Cabueñes) siempre ha mostrado su rechazo a la reordenación urbanística, al entender que deriva del anterior planeamiento. Las alegaciones presentadas al documento fueron rechazadas y Urbanismo mantiene la densidad edificatoria prevista para más de 200.000 metros cuadrados.
En la misma tesitura, se encuentran los núcleos de Granda, Castiello de Bernueces o el Alto del Infanzón. El plan estima la creación de unas 8.000 viviendas en estos nuevos suelos urbanizables.

Les Caseríes La Federación Les Caseríes , que agrupa las asociaciones rurales, siempre ha mantenido una complicada relación con el urbanismo gijonés. El colectivo rural ha fijado su caballo de batalla, desde hace una década, en un aumento de los núcleos rurales del municipio. Presentaron una batería de alegaciones al PGO por considerar que existe una pérdida de derechos en las situaciones fuera de ordenación. No obstante, los servicios técnicos aseguraron que las viviendas fuera de ordenación tenían garantizado su mantenimiento, e incluso podrían solicitar obras parciales durante los próximos 15 años. El colectivo lo tacha de insuficiente.

El Muselín Los planes municipales pasan por desalojar el barrio para transformarlo en una extensa zona verde. Los vecinos del Muselín presentaron una serie de alegaciones al PGO, que fueron admitidas parcialmente y cambiaron la calificación de los terrenos a urbanizables, pero sólo a efecto de expropiaciones. Por su parte, Urbanismo alega riesgo de derrumbe de las casas más próximas a la ladera. Los vecinos llevaron a cabo varias movilizaciones, que incluyeron barricadas y cortes de tráfico. El derrumbe de los edificios obligará a desalojar a unas 200 personas. Prevén que su lucha se dirima en un contencioso.

Poniente El blindaje del suelo industrial que ha llevado a cabo el ayuntamiento en el nuevo plan ha sido rechazada por los vecinos de Poniente (próximos a los terrenos de Naval Gijón), quienes realizaron una alegación para solicitar que la zona tuviera un uso mixto (residencial e industrial). El edil de Urbanismo garantizó que en el suelo se desarrollará una industria limpia.


* La Voz de Asturias - 8.05.11
Foto: Vista de la parroquia de Cabueñes, en la que se prevé edificar unas 600 viviendas - lavoz

0 comentarios :