El Defensor del Pueblo Andaluz pide información a Salud sobre la alta mortalidad en Huelva y zona de Gibraltar

MÁLAGAHOY* : El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, anunció ayer que ha solicitado información detallada sobre la mortalidad en Andalucía occidental, especialmente en las zonas de Huelva y Campo de Gibraltar, a la Consejería de Salud. Chamizo explicó que el interés de su oficina es saber si existe un estudio comparativo entre la prevalencia del cáncer entre estas zonas altamente industrializadas y otras con menor presencia industrial. "No sólo estudios referentes al cáncer, sino también habría que analizar la incidencia de otras enfermedades y si de verdad influyen las condiciones socioeconómicas porque, aunque creo que sí, también es cierto que las cuestiones medioambientales tienen aquí un calado muy importante", aseguró el Defensor del Pueblo Andaluz. Chamizo realizó estas declaraciones tras las jornadas Crisis de salud pública en el Campo de Gibraltar, organizada por grupos ecologistas y colectivos sociales de la zona, que han contado con la participación de los profesores Joan Benach, Carles Montaner y Concepción Cruz.

"La razón de mi asistencia es mostrar mi preocupación por la situación de mortalidad que existe en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Huelva, que es un tema que tratamos desde nuestra oficina y sobre los que existen informes aparentemente contradictorios de la Administración y de los técnicos", dijo Chamizo.

Benach, autor del Atlas de mortalidad en España y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, destacó en su ponencia la prevalencia del cáncer y otras enfermedades en las áreas del Campo de Gibraltar, Sevilla y Huelva, y aseguró que algunos datos aún no publicados revelan que la situación "no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado en las zonas señaladas".


* Málaga Hoy - 8.05.11
Foto: San Roque (Cádiz), contaminación refinería - lavozdigital

2 comentarios :

harto de PSOE-PP dijo...

Para ser del Campo de Gibraltar, Chamizo y la institución que usted representa, me parece poca actuación de su parte "usted pide información. . . " "usted muestra preocupación. . . ", usted no tiene vergüenza, lleva 15 años de Defensor del Pueblo Andaluz, es de aquí, esto lleva muchos años ocurriendo, y ahora probablemente a punto de finalizar su cargo, usted pide informaicón y muestra su preocupación????


malagahoy

Ecologist dijo...

Se multiplicó la aparición de cánceres, abortos y malformaciones en Nerva, a raiz de la puesta en marcha del vertedero, pero la Junta concluyó que no tenía nada que ver. Ahora ya se ve que la gestión del vertedero es nefasta, y así se admite. ¿Y antes cómo era? ¿Y siguen diciendo que no tiene nada que ver? ¿Donde se ha publicado un estudio epidemiológico? ¿Quién lo hizo, si es que se hizo, un independiente o unos del partido en el gobierno?


malagahoy