Cantabria.- ARCA cree que el gobierno y el Parlamento promueven la corrupción urbanística

EFEVERDE* : El presidente de la Asociación de Defensa de Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), Gonzalo Canales, ha afirmado hoy que el Gobierno y el Parlamento regional "promueven la corrupción urbanística" porque, a su juicio, "envían mensajes de que es impune incumplir la ley" con modificaciones legales como la que obliga a indemnizar antes del derribo de viviendas ilegales. En rueda de prensa, Canales ha criticado la reforma de la Ley del Suelo que ha aprobado recientemente el Parlamento regional, por unanimidad de los tres grupos (PP, PRC y PSOE), y que prohíbe el derribo de las viviendas con sentencias firmes de demolición antes de que se indemnice a sus propietarios. ARCA opina que esa reforma de la ley es "absolutamente inservible" porque es inconstitucional y vulnera la legislación básica del Estado, que establece que para indemnizar el daño debe ser efectivo.

Esta asociación, que ha promovido gran parte de los procesos que han concluido con sentencias de demolición en Cantabria, critica que la reforma de la ley se haya impulsado con la intención de que se aplique de forma retroactiva.

Según Canales, "si de verdad hubiera voluntad política" en este tema, las medidas se habrían adoptado meses antes y se habrían consignado partidas en los presupuestos regionales para poder indemnizar a los propietarios de las viviendas declaradas ilegales.

Además, a su juicio, se podría haber legislado para que "al día siguiente de los derribos" los afectados percibieran las indemnizaciones.

"No se ha hecho así, se ha hecho como se ha hecho", ha lamentado el presidente de ARCA, que cree que la finalidad de la última reforma de la Ley del Suelo que ha aprobado el Parlamento es "incumplir las sentencias firmes de demolición".

Y, según ha aseverado, esto es así porque en los presupuestos regionales y municipales no se han consignado las partidas para cubrir esas indemnizaciones. Por eso, ARCA piensa que el objetivo es "retrasar sine die" el cumplimiento de las sentencias.

Por otro lado, esta asociación cree que el Gobierno y los políticos han querido "quitarse de encima" a los afectados ante la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales.

De este modo, en opinión de Canales, la modificación de la Ley del Suelo para que se indemnice antes de demoler las viviendas con sentencias de derribo "es claramente" una iniciativa "electoralista" porque a los políticos "no les importa el medio ambiente ni la gente" sino "sólo" su "interés partidista".

Este dirigente de ARCA ha añadido que esa reforma de la Ley del Suelo supone una "patada al Estado de Derecho" y una "intromisión inadmisible" en el trabajo de los jueces, a los que, según Canales, se está "enviando el mensaje de que su trabajo no vale nada" porque se van a "incumplir" sus fallos.

ARCA critica que nadie "pida responsabilidades" ante el "desaguisado" urbanístico y ha demandado la dimisión del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que fue responsable de Urbanismo cuando gobernaba el PP, Además, esta asociación cuestiona a Revilla porque "ha nombrado a José María Mazón" (consejero actual de Ordenación del Territorio y Urbanismo), que, según denuncia Canales, está "encargado de cargarse la legislación urbanística de Cantabria".

El presidente de ARCA ha pedido a los ciudadanos que ante las próximas elecciones "tomen nota de la actuación de los políticos" y "se acuerden" de ello "a la hora de votar".


* EfeVerde - 6.04.11
Foto: Cantabria, urbanismo salvaje - efeverde

0 comentarios :