Alcaldes y ediles de A Costa da Morte cobraban comisiones de hasta el 10% por adjudicar obras

LAOPINIÓN/A Coruña* : La constructora de Muxía Ogando pagaba dinero en metálico a alcaldes, concejales y funcionarios municipales, además de agasajarlos con suculentos regalos, para hacerse con obras en los tres concellos implicados en la operación Orquesta -Cee, Fisterra y Mazaricos-. En la investigación sobre la presunta trama de corrupción en A Costa da Morte se citan varios ejemplos, tal y como se desprende de las conversaciones telefónicas intervenidas a los empresarios y políticos. En una de las charlas referidas a la instalación de hierba artificial en el campo de fútbol de Fisterra, que financió la Diputación de A Coruña con un presupuesto de 350.000 euros, los dos empresarios de Ogando -padre e hijo- hablan sobre la construcción de la obra antes de ser adjudicada y los "problemas" que puedan surgir. El padre asegura que, según le habían comunicado desde el Concello, el secretario municipal es "quien tiene mano en eso". "El secretario puede abrir los sobres, vosotros le dais también, os puede ayudar, ¿entiendes?". Se puede mirar los sobres antes de abrirlo", comenta a su hijo.

"Y, como, bueno, no se puede hacer, bueno, paga la Virgen, puede ser", continúa diciendo el constructor a su hijo. Después de esta conversación la investigación confirma que el padre ha hablado "con un tal Moncho -presumiblemente el concejal de Urbanismo de Fisterra- quien presumiblemente le ha dicho que quien tiene mano ahí es el secretario, se deduce que del Concello, el cual les podía ayudar a la consecución de la obra mencionada". En vista de la conversación entre padre e hijo "queda patente que para la adjudicación de las obras es norma común en la empresa pagar por ellas", según concluye la investigación en el sumario.

En otra de las llamadas se refleja que los Ogando retiraron 10.000 euros de una entidad bancaria el 30 de diciembre del pasado año, por lo que la investigación también sospecha que podría ser para un presunto pago de favor por la adjudicación de las obras del campo de fútbol del Concello de Fisterra. Los dos constructores imputados ya reconocieron en su declaración ante el juez que habían pactado un porcentaje de un 5% en las obras de la Casa de Cultura de Cee para el alcalde, Ramón Vigo. Las distintas obras efectuadas en el edificio rondan el millón de euros. En una de las conversaciones entre Ogando y el empresario de espectáculos Jorge López, también imputado, el constructor le dice: "Yo ya le dije, arriba de 15.000 nada...", aunque todavía no se han contratado todas las fases. "Está contratado la mitad de lo que me dijo, porque hablamos de un millón de euros", cuenta Ogando a Jorge López. La investigación sospecha que incluso pudo pactarse un porcentaje superior, ya que se pregunta: "¿qué porcentaje ha tenido que pagar Daniel Ogando) al alcalde de Cee, el 5 o el 10%, y qué concierto de los tres contratados le va a pagar a cambio?".

Las irregularidades que había en los procedimientos de contratación aparecen reflejadas en el sumario, ya que la constructora Ogando presumía de que iba a ser la adjudicataria antes de resolverse el concurso. Uno de los casos más recientes corresponde a las últimas fases de la Casa de Cultura de Cee, en la que aún está pendiente la instalación de butacas en el auditorio. En enero la constructora ya negoció con otra empresa su adquisición. Daniel Ogando afirma en una de las conversaciones que, según le comunicó el alcalde, "saca el negociado con unas condiciones que va a ser difícil que lo lleve otro".


* La Opinión Coruña - 12.04.11
Foto: Cee (A Coruña), registro ayuntamiento (archivo) - lavoz

1 comentarios :

HERCULINO dijo...

Presunto para aquì, presunto para allà, todo es presunto en ese castigado paìs. Mientras la corrupciòn avanza como un tsunami. Este pais es un pais plagado de chorizos compulsivos, de la A a la Z, casta polìtica incluida.


laopinion