Piélagos.- Pacheco, condenado a año y medio de cárcel, agotará la legislatura

ELDIARIOMONTAÑÉS/Cantabria* : El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, que hoy mismo ha sido condenado a año y medio de cárcel y nueve de inhabilitación por prevaricación urbanística, acaba de anunciar su intención de no presentarse a las elecciones del mes de mayo aunque sí agotará la legislatura. Asegura que ha tomado esta decisión "por una cuestión personal" y de la que ya está al corriente el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego. Una decisión irrelevante porque desde el mismo momento en que se ha anunciado esta sentencia, Pacheco quedaba excluido por ley para poder presentarse a las elecciones. Tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado, son inelegibles "los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal".

Pacheco ha lamentado que su despedida de la política sea "tan manifiestamente injusta" como, a su juicio, resulta con la sentencia que le condena a año y medio de cárcel por prevaricación urbanística y le inhabilita por otros nueve. El alcalde subraya que su decisión de abandonar la política no se debe a esta resolución judicial, sino a una decisión "personal". "Quien me ha apuntado con una escopeta, no solo ha fallado sino que se lo podía haber ahorrado".
Terminará su mandato
No obstante, ha dejado claro que terminará su mandato, y ha recalcado que la decisión de no presentarse a las elecciones la tenía "tomada y medida", porque su edad y "alguna" situación personal (fue operado del corazón recientemente) le aconsejaban que era "momento" de "dejar la vida política".
En una rueda de prensa en el Ayuntamiento en la que estuvo acompañado de su abogado, Andrés de Diego, y del resto del equipo de Gobierno, el alcalde ha hecho una "valoración positiva" de la sentencia conocida este viernes, en la medida en que le ha "herido" a él, pero no afecta a las alrededor de 200 familias propietarias de las viviendas.
Pacheco ha reiterado que recurrirá la sentencia y confía en que la Audiencia Provincial "aclare definitivamente su actuación" ya que, según dice, si se aplicara el mismo criterio seguido con él, "todos los alcaldes de España deberían ser condenados".
Lo que ocurre, a su juicio, es que en este país ser alcalde del PP con mayoría es "un riesgo" frente a "aquellas instituciones que dependen del poder político". De hecho, ha cuestionado la "curiosa utilización de los tiempos" en este proceso judicial, porque la sentencia se conoce a tres meses de las elecciones y transcurridos ya nueve meses desde la celebración del juicio.
De todas maneras, tiene la "absoluta certeza" de que el PP volverá a obtener mayoría absoluta en Piélagos en las elecciones del próximo 22 de mayo y los votos del municipio contribuirán también a la victoria de Ignacio Diego a nivel autonómico. "Si algunos pretendían pinchar el globo electoral de Piélagos, se confunden", ha apostillado.
"Completa tranquilidad"
Pacheco ha manifestado su "completa tranquilidad" al respecto, asegurando que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial, ante la que cabe recurso de apelación. Pacheco ha calificado esta decisión judicial como una "estrategia política de cara a las próximas elecciones, repetida hace cuatro años con el tema del Cuco". De esta forma, el regidor explica que "sólo hay que ver que han tardado nueve meses en emitir esta sentencia, comunicada ahora, a apenas varios meses de los próximos comicios".
Respecto al contenido de la sentencia, ha asegurado que "no deja de ser sorprendente en muchos aspectos", que se argumentarán en el recurso de apelación del que el abogado no ha adelantado detalles porque es "prematuro".
En cualquier caso, lo que sí ha señalado el alcalde es que aplicando el mismo criterio por el que se le condena a él, "la totalidad de los alcaldes de España deberían ser condenados" e incluso algunos magistrados de lo Contencioso-Administrativo.
Así, ha puesto el ejemplo de otras dos licencias en el municipio que denegó el Ayuntamiento por falta de servicios --que es lo que faltaba también en las licencias por las que se le condena--, y en aquellos casos un Juzgado de lo Contencioso concedió las licencias.
Además, ha hecho hincapié en que no se le condena por un "enriquecimiento personal" o por un "perjuicio" al patrimonio municipal, sino por "infracciones del procedimiento"; y ha afirmado que actuó con "todos los informes favorables". Es más, ha opinado que si no hubiera dado las licencias se habría tenido que sentar igualmente ante la justicia porque los propietarios de los terrenos "tenían sus derechos".
La condena
El Juzgado de lo Penal número 3 comunicó esta mañana que ha condenado al alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco (PP), a un año y medio de cárcel y a no poder desempeñar cargos públicos durante nueve años como autor de un delito continuado contra la ordenación del territorio, en la modalidad de prevaricación urbanística.
La sentencia considera probado que Pacheco concedió entre 2004 y 2005 quince licencias de construcción a sabiendas de que "vulneraban la normativa urbanística vigente, por basarse en interpretaciones declaradas formalmente contrarias al ordenamiento urbanístico, según reiterada jurisprudencia", algo de lo que le advirtieron "expresamente", el arquitecto municipal y los servicios jurídicos.
El Ayuntamiento de Piélagos ha recibido en los últimos años varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que ponen en cuestión su gestión del urbanismo y que han ordenado la demolición de varias urbanizaciones en Liencres y el Alto del Cuco.


* El Diario Montañés - 25.02.11
Foto: Piélagos (Cantabria), urb. Alto del Cuco - S.Cirilo, elpais.com

3 comentarios :

carandia de pielagos dijo...

Desde Carandia de Pielagos felicitamos a ARCA y al juez que ha condenado a este DELICUENTE que lo unico que ha echo a sido robar y robar,aparte de sobornar a todo dios para campar a sus anchas por el paraiso que es este municipio,ya era hora de que alguien le echara mano al asunto y se acaben ya de una santa vez toda esta farsa que ha dominado a este maravilloso municipio durante el tiempo que ha gobernado este caudillo.VIVA PIELAGOS


diariomontañes

un gran dia para todos dijo...

Espero que tb vayan a la carcel algunos de AMA esa asociacion que defiende la legalizacion de casas ilegales, en este pais no se debe permitir construir donde quieran, sino donde la ley de costas dice, y me parece muy mal que el Gobierno quiera modificar la ley, como cciudadano prefiero que indemnice a toda esta gente, aaunque tengamos que pagar mas impuestos, a que las casas sigan en pie, si un juez dice que hay que derribarlas, pues se hace y punto.


diariomontañes

cucada dijo...

Es lo que tiene, 1 año de prisión y 9 de inhabilitación y aquí no ha pasado nada... delito de prevaricación urbanística. Suerte la suya no sabe nada del Cuco, nada del enchufismo amiguismo de su Ayuntamiento, nada de Cerrías, él el pobre nunca sabe nada, para eso cobra para no saber nada de nada: La prevaricación está regulada en el art 320 del CPenal, es decir, es un DELITO: La autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, haya informado favorablemente proyectos de edificación o la concesión de licencias contrarias a las normas urbanísticas vigentes será castigado.... Claro, ahora son las elecciones, sus detractores, pobrecito...... Ya podemos llamarle como lo que es sin que nos borren los mensajes , el que comete DELITOS, es un DELINCUENTE!!!!


diariomontañes