La conservación de 3.600 metros de dunas en Marbella está en peligro

LAOPINIÓN/Málaga* : Más de 4.800 metros de dunas se prolongan a lo largo del litoral de Marbella. De toda esta extensión, unos 1.600 metros tienen la declaración de monumento natural. Son los espacios de Cabopino-Artola y Las Adelfas. Es decir, apenas un tercio del cordón dunar de la ciudad está protegido. El resto está en peligro. «Todos comparten los mismos valores ambientales. Su fauna y su rica diversidad de plantas acomodadas en suelos arenosos, secos y salinos», explicó Javier De Luis, miembro de Ecologistas en Acción y concejal no adscrito a ningún grupo político en el Ayuntamiento de Marbella. El edil solicita que la totalidad del complejo dunar se proteja mediante esta declaración, recogida en el artículo 10 del decreto 225/1999 de regulación y desarrollo de la figura de monumento natural de Andalucía. Para ello, es necesario que el Ayuntamiento de la ciudad elabore una memoria técnica sobre estos espacios y la remita a la Junta de Andalucía. A esta última institución le compete la declaración de monumento natural, según explicó.

Siete espacios
De Luis considera que los espacios dunares de las playas de El Pinillo, Los Monteros, Los Alicates, El Barronal de la Morera y la playa junto a la residencia Tiempo Libre merecen esta designación. Del mismo modo, las ubicadas en el Coto de los Dolores y las del Hotel Don Carlos.
«Todas ellas muy castigadas por la acción urbanística y por unos usos tanto públicos como privados inadecuados y peligrosos para su conservación», advirtió el concejal de Marbella.
Las dunas más castigadas últimamente son las de El Barronal de la Morera. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento autorizaron la construcción de 152 viviendas unifamiliares sobre 50.000 metros cuadrados del paraje.
La iniciativa urbanística cuenta con todos los informes técnicos y jurídicos favorables. Pero, por contra, existen informes de la Universidad de Málaga y la Sociedad Española de Ornitología que corroboran el valor medioambiental «incalculable» del espacio y exigen su protección.




* La Opinión Málaga - 7.01.11
Foto: Marbella, Ortofoto de las dunas del Barronal de la Morera, donde se construyen 152 viviendas.- La Opinión

1 comentarios :

MigueloB dijo...

Pues nada, mientras los periódicos a hacerle el juego publicitario y a hablar del señor del asador, que en Marbella no hay cosas importantes de las que hacer seguimientos, publicar y denunciar...


laopinion