Los ecobarrios, el reto del urbanismo sostenible

YAENCONTRÉ* : El desarrollo de los ecobarrios es uno de los pilares del gran reto que supone la implantación del urbanismo sostenible. Felipe Pich-Aguilera, arquitecto y presidente del Green Building Council Spain explicaba el concepto a la perfección en una entrevista reciente: "supone cambiar de raíz nuestro planeamiento y empezar a hablar de huella ecológica de nuestras ciudades, de metabolismo urbano, de mezcla de usos… conceptos que no significan más que generar en el barrio la energía que se consume, reciclar y no exportar nuestros propios residuos, reconsiderar el uso racional del agua potable...". Efectivamente la mayoría de expertos coinciden en la necesidad ineludible de cambiar nuestro modelo de ciudad con la mejora tanto de la habitabilidad del espacio público como la del tejido residencial. En este camino hacia un modelo de ciudad más sostenible y amable con el medio ambiente, nuestras viviendas y nuestros barrios necesitan ponerse al día no sólo desde el punto de vista estrictamente ecológico, sino también desde la óptica social y económica.

En España se encuentran algunos ejemplos de ecobarrios, con proyectos de edificación de viviendas bioclimáticas y zonas verdes en las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles (Vallecas, Madrid), en el barrio sevillano de Santa Bárbara, en Bernuy de Porreros (Segovia) o en Motril (Granada), por citar algunos ejemplos.

Sin ir más lejos, la semana pasada en la sede de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) se presentaba el proyecto del primer ecobarrio de Catalunya que se desarrollará en el sector Levante del municipio de Figueres, en Girona. La experiencia destaca por ser la primera vez que un barrio estará pensado íntegramente desde la perspectiva de la sostenibilidad, desde el planeamiento hasta la construcción de los edificios.

Un largo camino por recorrer

El proyecto de Figueras, casi futurista en nuestro país pero con sólidos referentes en distintas iniciativas europeas, plantea un barrio al que se accederá por calles periféricas, sin coches, con aparcamientos agrupados en edificios concretos y sin plantas de aparcamiento subterráneo, con calles con carril bici y para peatones, con edificios con instalaciones de suministro energético centralizadadas y el uso de sistemas energéticos eficientes como la cogeneración o la biomasa.

Un barrio donde la recogida de basuras será mediante un sistema puerta a puerta, con horario y puntos de recogida estratégicos y donde la edificación tendrá en cuenta la orientación de las viviendas para permitir la ventilación cruzada y el máximo aprovechamiento de la luz solar. Un barrio, en definitiva, pensado por y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y que respete al máximo el medio ambiente.

Todas estas experiencias nos llevan a pensar que, aunque muy despacio, vamos por buen camino. Nos queda, sin embargo, mucho por andar si nos comparamos con iniciativas de ecobarrios que llevan años desarrollándose en el mundo. De todos ellos, destacan especialmente los llevados a cabo en la ciudad de Freiburg, al suroeste de Alemania, donde apostaron por este modelo urbano con la creación de los dos primeros ecobarrios del mundo: Vauban y Riesefeld. Detrás de ellos han venido muchas otras iniciativas en ciudades como Londres, Estocolmo y en países como Japón o EE. UU.



* Yaencontré - 7.10.10
Foto: Ecobarrio en la ciudad de Freiburg (Alemania) - wikimedia

0 comentarios :