Responsables de urbanismo se ponen al día sobre las nuevas normas

LAVERDAD/Albacete* : Se ha celebrado en Albacete un encuentro para responsables municipales de Urbanismo y Vivienda, organizado por la Administración regional en colaboración con la Cámara de Comercio. El vicepresidente de este corporación, Juan Sánchez, destacó que la planificación urbanística afecta a toda la actividad económica, y no se limita sólo al ámbito de la construcción. Momentos antes del comienzo del evento, el delegado de la Junta regional, Modesto Belinchón, destacó el interés del Gobierno autonómico por organizar el crecimiento de una forma ordenada, con criterios de sostenibilidad y cohesión.

Recordó que la vivienda es una prioridad del Ejecutivo de José María Barreda, destacó la importancia del Plan de Ordenación Territorial regional y de la necesidad de que todos los municipios se doten de planes de ordenación municipal; aseguró que en Albacete un 98% ya tienen algún instrumento de planeamiento.
La directora general de la Vivienda, Gema de Cabo, resaltó que entre las novedades que se iban a plantear a los asistentes figuraban las áreas de rehabilitación integral, la ley de garantías de acceso a la vivienda, el desarrollo de la Lotau (Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística) y el plan de ordenación territorial. Recordó también las últimas promociones de vivienda en Albacete, destacando la fórmula del alquiler con opción a compra.




* La Verdad - 15.11.10
Foto: Albacete, ayuntamiento - picasaweb

1 comentarios :

CarlosR dijo...

Tiene gracia la cosa. Esto es empezar la casa por el tejado. O sea que en vez de informar previamente (y permitir la participación de los responsables urbanísticos en la redacción de las normas), se hace a posteriori... muy a posteriori, cuando en muchos sitios el daño urbanístico ya está realizado.
Y no lo digo por Albacete en particular, pero ahí tenemos el caso lamentable de su vecina Murcia.

Los responsables políticos de Urbanismo (los barandas) normalmente no tienen ni idea de nada urbanístico, sino más bien de hacer trapicheos y negocios oscuros (a veces con maletines por en medio). Son gente que pasaban por allí y normalmente con buenos contactos empresariales en la zona, que lo último que quieren es un urbanismo sostenible (para forrarse antes, claro). De nada sirven los Planes Generales Municipales o Territoriales si, luego, se los saltan como quieren, con otros apoyos políticos para conseguirlo.

Respecto a los técnicos municipales o provinciales, salvo algún caso puntual, tal y como está la crisis de la profesión, generalmente se limitan a decir: "Sí Bwana", o a poner pegas estrictamente técnicas (de poca monta), nada más. Se juegan los garbanzos, claro!!

Y bueno, está bien que, aunque sea tardísimo, el palabro 'sostenibilidad' vaya calando entre los más ignorantes de la clase... los últimos de la fila,
Ya es hora, majetes!!
...