Conde-Pumpido reclama respeto en la lucha contra la corrupción

LAOPINIÓN* : El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha reclamado hoy a todas las fuerzas políticas y sociales "la confianza y el apoyo unánime de todos los demócratas honestos" al trabajo arduo e imparcial de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad en la lucha de la corrupción. Conde-Pumpido, en el discurso pronunciado durante el acto de apertura del año judicial que preside el Rey, ha considerado que la corrupción "no se vincula a una u otra formación política", sino al "abordaje ególatra y lucrativo del poder por parte de sujetos o grupos que sólo militan en su propio afán depredatorio y en el desprecio de la legitimidad democrática".

El fiscal general ha alabado la objetividad y dedicación de los profesionales que se enfrentan a la batalla contra la corrupción, en especial de la Fiscalía especializada en esta materia, cuyo trabajo -ha dicho- arroja "un balance demoledor" que les convierte en un enemigo a batir a ojos de los delincuentes.

Lucha contra ETA

Conde-Pumpido ha destacado también que en la lucha contra ETA la novedad, "digan lo que digan los terroristas y quienes los apoyan", es que no hay novedad.

Así lo ha dicho el fiscal general, tras el reciente comunicado en el que la banda terrorista anunció un alto el fuego, durante su discurso en el acto de apertura del Año Judicial que preside el Rey, que ha comenzado citando las palabras del monarca el día de su proclamación: "Que nadie tema que su causa sea olvidada; que nadie espere una ventaja o un privilegio".

"Seguiremos haciendo cuanto el Estado de Derecho nos permita para que ni los asesinos, ni sus testaferros, ni quienes sirven a sus intereses usurpen con su presencia las instituciones democráticas", ha garantizado Conde-Pumpido.





* La Opinión de Málaga - EFE - 21.09.10
Foto: Fiscal General Estado, Conde Pumpido (archivo) - uimp.es

1 comentarios :

CarlosR dijo...

Me imagino que Conde Pumpido se refiere a las luchas partidistas por tapar la corrupción de cada cual y, de paso, atacar al contrario o a la misma justicia.
Evidentemente se ha avanzado notablemente en los últimos años en esta difícil lucha, pero no todos son halagos y risas, queda demasiado por hacer... La justicia urbanística en España ha actuado tarde y mal, y repito lo de siempre, si no hubiera habido en Marbella (punta de lanza del fenómeno social) un juez íntegro como M.A.Torres, nada hubiera salido a la luz, porque especulación y corrupción la había a raudales desde mucho antes (con la famosa Ley de Aznar-A.Cascos de 1998 del 'todo vale').
Pero le Justicia urbanística en este país sigue estando obsoleta, falta de medios (de montones de medios económicos), de preparación específica para estos asuntos complejos (a pesar de los tímidos avances), de una normativa más eficaz en casos graves (por ejemplo la paralización cautelar de obras y construcciones dudosas), de penas más duras para los delincuentes urbanísticos (mucho más duras), de medidas adicionales para devolver el dinero sustraído o malgastado por delincuentes y/o cómplices políticos (que salen a la calle en pocos años y se dan la gran vida con sus cuentas intactas en paraísos fiscales)... y, sobre todo, de ganas e interés del poder judicial en querer cambiar los numerosos conflictos urbanísticos y de ordenación del teriitorio que se siguen planteando diariamente (muchas veces actuando simplemente la dejadez).

Mientras todo esto no ocurra, ha de ser la propia ciudadanía la que tome las riendas democráticas reivindicativas, con el apoyo de los medios de comunicación independientes, y dé la cara ante los innumerables abusos urbanísticos y de ordenación del territorio que, desgraciadamente, se suceden un día sí y otro también en toda la geografía española.
...