A Coruña: Los bajos del Playa Club llevan once años cerrados y dos con expedientes

LAVOZDEGALICIA* : «No estaba en la playa cuando ocurrió, pero ya me lo contaron y lo vi en vuestro periódico». Esto decía al mediodía de ayer uno de los bañistas habituales de la zona de Las Esclavas. La presencia de una rata en el arenal de Riazor no solo ha convulsionado a los usuarios de esta playa, sino que ha reabierto las protestas por el mal estado en el que se encuentran los bajos del Playa Club, en los que, según testigos presenciales, se refugió el roedor tras su paseo playero.

«Ahí en la esquina de la escalera en algunas ocasiones he visto algunas ratas de esas pequeñas que se meten por todos lados», apuntaba también ayer otro de los paseantes habituales de esta zona, que lamentaba «el abandono» de los mencionados bajos.

«Solo podemos desratizar en los lugares públicos, no podemos presentarnos en ninguna puerta privada para hacer eso», explicaban ayer responsables del Servicio de Sanidad, dependiente del Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento coruñés. Detallaban asimismo que en el entorno del lugar donde apareció la rata se llevan a cabo periódicamente campañas de desratización «en las zonas por donde discurre el alcantarillado que es donde suelen estar».

Fuentes municipales recordaron asimismo que en el mes de junio de 2008 el Ayuntamiento de A Coruña había abierto un expediente administrativo a la empresa Deporhostelería S.?L.?U., que explota la concesión del Playa Club, por el supuesto incumplimiento de una de las cláusulas que rigen el contrato de la concesión y que serían las deficiencias que presenta la zona donde en su día estuvo el restaurante Los Arcados. Entienden desde el Ayuntamiento que la reforma de estos bajos no solo no se llevó a cabo en el plazo y la forma que se especifica en el pliego de condiciones.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento habían puesto en marcha «un proceso que será largo», apuntaban ya entonces, y en el que «se estudiará si la empresa concesionaria incumplió la obligatoriedad de llevar a cabo una reforma en los bajos del establecimiento que estaba fijada en el pliego de condiciones».

Estos bajos, que ocupan unos mil metros cuadrados, pertenecen a dicha empresa desde el año 1999, cuando la adquirió pagando por ello 2,4 millones de euros. Desde entonces, aunque en teoría la firma debería encargarse de ello, estos bajos no tuvieron ningún uso, a pesar de que la concesionaria se había comprometido a reformarlos para su puesta en funcionamiento. Parte de estas obras conservan el cartel con la fecha de finalización en el mes de junio del 2007, que ha sido cambiada con pintura a 2009. La reforma ya había motivado otro expediente municipal en el 2005 y Urbanismo obligó a la concesionaria a retirar el vallado que ocupaba el espacio público.

Desde la concesionaria habían indicado que era necesario sustituir un transformador eléctrico de la zona para acabar el acondicionamiento de Los Arcados, algo que, fuentes municipales dicen que ya se ha hecho.





* La Voz de Galicia - 26.08.10
Foto: El abandono de los bajos propicia la presencia de ratas, según usuarios del arenal y el paseo marítimo

0 comentarios :