León.- El Húmedo, un barrio histórico... y en ruinas

ELMUNDO* : Es el barrio más famoso de León. Sus bares y tascas son conocidos en toda España, todos reunidos en pocos metros, entre la Catedral de León, la Plaza Mayor y la calle Ancha. Pero no todo reluce con la misma luminosidad. Y es que la parte baja del barrio, la que más al margen queda de los turistas, se apaga a pasos agigantados mientras sus edificios y calles no son ni siquiera remozados. Es la ruina de un histórico barrio, el Húmedo. Tanto asociaciones comerciales, de hosteleros y vecinos en general lo llevan denunciando durante los últimos años.

Porque la situación no ha mejorado pese a que en algunas ocasiones se han anunciado planes para reasfaltar todo el barrio. Las calles de Santa Cruz o Tarifa, así como la plaza de Riaño son buenos ejemplos de las condiciones actuales de esta zona.

En primer lugar, los edificios, muchos de ellos con años de historia, no han sido reformados nunca, por lo que la mayoría continúan cerrados, sin ningún vecino que los ocupe porque están a punto de caerse ante la dejadez evidente.

Las pintadas, los solares y las fachadas apuntaladas no hacen más que confirmar la visión que se tiene de este barrio, salvado en parte por los bares que aún arrastran a cientos de personas hasta altas horas de la madrugada.

Los solares son otra de las 'marcas' que distinguen el Húmedo. Son varios los que han surgido tras el derribo de una vivienda, pero la crisis inmobiliaria y los problemas de urbanismo y de patrimonio han evitado que surjan nuevas edificaciones, pese a que se pudiera esperar que al estar en el casco histórico de la ciudad sería una zona apetecible para hacerse con una nueva casa.

Otro de los problemas que se observan en todo el barrio es el deficiente estado en el que se encuentra el asfaltado, parcheado y lleno de baches en la mayoría de las calles, como se puede comprobar en Tarifa o en la cuesta de las Carvajalas, dos de las zonas con mayor necesidad de una rehabilitación, anunciada en alguna ocasión por el Ayuntamiento de León pero que aún no se ha llevado a cabo.

Mientras tanto, los pocos comercios tradicionales que aún continúan en las inmediaciones, resisten a los cierres esperando la jubilación de los dueños. Raro es el caso de alguno que se instale en la zona, ya que bares, pubs y discotecas continúan siendo el monopolio del Húmedo.





* El Mundo - 21.08.10
Foto: Vista de la calle Santa Cruz, con un solar lleno de escombros en primer término.- elmundo.es

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Ah bueno, pero es que Riaño-Santa Cruz-Tarifa se lo solemos alquilar a Hollywood para que rueden en ellas películas sobre la II Guerra Mundial, la Guerra de los Balcanes o similares. ¿Donde pensais que rodó Polanski el Pianista?. Las destruidas calles de Varsovia eran en realidad León.


elmundo