Los promotores de los bungalós ilegales de Tabarca reclaman ahora una indemnización

LASPROVINCIAS/Alicante* : Los seis bungalós promovidos en la Isla de Tabarca por el que fue alcalde de Santa Pola, Pascual Orts, reaparecieron ayer por sorpresa en la escena municipal de Alicante. Las viviendas fueron declaradas ilegales por el Tribunal Supremo al invadir la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre. Ratificaba así una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El proyecto contó en su día con la licencia del Ayuntamiento de Alicante y con la autorización de la Generalitat, que dio el visto bueno al singular y privilegiado emplazamiento de las viviendas, según una resolución fechada el 17 de junio de 1999.

Y es precisamente esta decisión, firmada por el director general de Obras Públicas de la Generalitat y no del Consistorio, la que ahora le puede generar un serio problema a la Conselleria de Infraestructuras y Transportes. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la administración autonómica se ha dirigido a la Gerencia Municipal de Urbanismo para informarle, por un lado, que está tramitando «una reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta por un supuesto perjuicio sufrido como consecuencia de la nulidad de la resolución de 17 de junio de 1999 (...) que autorizaba la construcción de seis viviendas en zona afectada por la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre en la Isla de Tabarca». Añade que todo ello derivado de la sentencia 549/2003, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, de fecha 2 de abril de 2003».
Hasta aquí podría parecer lógico que la Conselleria de Obras Públicas dé cuenta al Ayuntamiento de esta reclamación. Lo que en Urbanismo ha causado sorpresa, no exenta de estupor, es que el departamento que dirige Mario Flores haya solicitado una serie de informes sobre la actuación municipal en este expediente.
Por un lado, la Conselleria solicita al Consistorio que informe sobre «si la licencia otorgada el 11 de noviembre de 2007 (sic), por la Comisión Municipal de Gobierno contempló la tipología del suelo donde se ubicaba el proyecto de construcción de los inmuebles citados», en alusión a los seis bungalós. Es la transcripción literal de la petición, incluyendo el error cometido en la fecha de la licencia, pues fue concedida por el Ayuntamiento cerca de ocho años antes.
En segundo lugar, pregunta «si la ausencia de autorización por parte del director general de Obras Públicas para obras, usos e instalaciones en la zona de servidumbre de protección condiciona de algún modo el otorgamiento de la licencia municipal de obras, de acuerdo con la ordenación urbanística del municipio de Alicante. De forma más concreta, la Conselleria solicita conocer la fecha en la que se procedió a la suspensión del otorgamiento de licencias con ocasión de la tramitación del Plan Especial de Protección de la Isla de Tabarca, documento encargado en 1993 y que aún no ha sido aprobado de forma definitiva.
La cuarta cuestión que plantea la administración autonómica al Ayuntamiento es si las obras de construcción de los bungalós comenzaron a ejecutarse antes de que se obtuviera la preceptiva licencia municipal. Y añade que pretende saber si, en su caso, se inició algún procedimiento sancionador derivado de la infracción urbanística, durante la ejecución de las obras de construcción.
Por último, la Conselleria que dirige Mario Flores reclama que Urbanismo conteste a si las obras realizadas por los promotores «se ajustan al proyecto presentado por los mismos, para la obtención de la preceptiva licencia municipal».
Desde la Gerencia no entienden qué pretende la Conselleria con este peculiar cuestionario y recuerdan que nada tienen que ver con esta reclamación patrimonial, de la que sólo han tenido información a través del escrito que hoy desvela este diario.





* Las Provincias - 20.05.10
Foto: El conjunto residencial de los seis bungalós que invaden servidumbre de protección en la Isla de Tabarca. :: R. M., lasprovincias.es

0 comentarios :