Castellón.- Las carreteras y vías del tren rodean los cuatro hospitales de la provincia

MEDITERRÁNEO* : Carreteras, tanto estatales como autonómicas, y vías del tren rodean los cuatro hospitales de la provincia de Castellón. Es el caso del General, junto al que están la antigua N-340 y la ronda norte de la capital; el de la Magdalena, a escasos metros de la N-340; el de Vinaròs, próximo a la vía del tren; y el de Vila-real, con la carretera N-340 y la CV-185 --futura autovía-- como vecinas. Sin embargo, en ninguna de estas ubicaciones se han puesto obstáculos a la construcción o ampliación de los centros sanitarios, como ocurre ahora con la Abogacía del Estado, que ha anunciado que recurrirá la aprobación del PAI Muntanyeta-Fosaret de la Vall d’Uixó, en el que está previsto edificar el hospital, al argumentar una posible ampliación de la CV-10, que ocasionaría molestias a causa de los posibles ruidos.

INFORMES // En cualquier caso, la idoneidad de los terrenos reservados para levantar el centro hospitalario la rubrica la Unidad de Carreteras del Estado en la Comunitat, dependiente del Ministerio de Fomento, que asegura en su informe sobre el plan especial del PAI Muntanyeta-Fossaret que este cumple los requisitos de la Directiva Europea y la ley del ruido estatal. E indica que “con medidas correctoras de una pantalla de 4 metros de altura vegetada, es suficiente para obtener los valores de ruido admisibles de la legislación autonómica, que es más exigente que la estatal”.

El mismo documento, del 23 de junio del 2009, señala que “se han tomado medidas de cinco minutos en el periodo diurno y nocturno durante seis días en el mes de marzo de 2008”, cumpliéndose “los requisitos de la Directiva Europea y de la ley del ruido estatal”. Aun así, las conclusiones del Ministerio al respecto hacen referencia al estudio del impacto de una posible ampliación de la autovía A-7, “teniendo en cuenta que se está redactando el proyecto a tres carriles por sentido”.

Por su parte, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, en su informe del 6 de noviembre de 2009, asegura que “en la documentación aportada se indica que en la situación posterior a la ordenación prevista, se superarán los objetivos de calidad acústica tanto para zonas sanitarias y docentes como para espacios residenciales”.

Y, a su vez, apunta varias medidas correctoras para alcanzar los límites acústicos establecidos por la legislación valenciana. Así, y entre otras exigencias, establece limitar la velocidad a 30 Km/h en los viales internos del sector y construir pantallas acústicas vegetales alrededor de las parcelas de uso sanitario y docente.




* Mediterráneo - 26.12.10
Foto: Castellón. hospital general - rojoyazul

0 comentarios :