Un constructor de 'Gürtel' devuelve 20 millones al fisco y da un vuelco al caso

ELPAÍS* : El caso Gürtel ha experimentado un salto cualitativo. Uno de los empresarios imputados por delito fiscal y pago de comisiones ilegales a la red corrupta que dirigía Francisco Correa ha dado un paso al frente y ha pagado a las arcas de Hacienda casi 20 millones de euros por delitos fiscales derivados de Gürtel y otros conceptos. Mientras Correa esconde en el extranjero los millones de euros que amasó recibiendo comisiones y sobornando a cargos públicos del PP de tres comunidades (Madrid, Valencia y Castilla y León), Alfonso García Pozuelo, ex dueño de Constructora Hispánica, ha tenido que vender a la firma Assignia la empresa que tenía desde hace 20 años para saldar la deuda que tenía con el fisco. Y lo ha hecho antes incluso de que acaben las pesquisas que desarrolla el juez instructor, Antonio Pedreira, sobre la mayor red de corrupción política que azota a España desde el regreso de la democracia.

Anotaciones contables en una carpeta azul intervenida por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía al economista de la red Gürtel, José Luis Izquierdo, revelan pagos que suman más de 4.192.000 euros de García Pozuelo a Correa. Este prometía a constructores adjudicaciones de obras públicas de administraciones gobernadas por el PP a cambio de comisiones. Según el sumario de Gürtel, 600.000 euros procedentes de entregas hechas por este ex empresario a Correa (en concreto de una partida de 1,6 millones) acabaron supuestamente en las manos del ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas. En el sumario figuran supuestos pagos de comisiones a Correa por obras en Alcalá de Henares y Boadilla del Monte, municipios madrileños gobernados por el PP.

Pero mientras los demás imputados se resisten a devolver el dinero ilícito que se les reclama, García Pozuelo se ha puesto totalmente al día con el fisco. Es el único de los casi 100 imputados en la trama que, pagando al fisco, reconoce implícitamente haber entregado dinero a Correa. Parte del dinero abonado al fisco sale de las supuestas entregas opacas a Correa, y el resto por otros conceptos.

Antes de regularizar su situación fiscal, García Pozuelo tuvo que vender su empresa, Constructora Hispánica, puntera en el mercado español, a la firma Assignia, que ahora desarrolla obras de gran envergadura en España y otros países extranjeros. Pese a las convulsiones iniciales, Constructora Hispánica -a diferencia de otras implicadas en Gürtel, como la castellanoleonensa Teconsa o Begar, que han despedido a todos sus trabajadores por quiebra- ha huido del ERE y ha mantenido todos los puestos de trabajo (en torno 2.000), incluso después de la venta a Assignia.

El juez Pedreira imputa delitos de cohecho, tráfico de influencia y contra la Hacienda pública a García Pozuelo. Pero, dado que ha saldado todas sus deudas con el fisco, lo previsible es que ahora plantee el asunto a la Fiscalía Anticorrupción y lo desimpute, al menos de los delitos contra la Agencia Tributaria.

Los problemas judiciales de García Pozuelo, ahora aminorados, nacen cuando la policía, entonces por orden del juez Garzón, registra la maraña de sociedades de Correa y requisa al contable Izquierdo un pen drive que contiene una detallada relación de cargos públicos del PP supuestamente sobornados por la trama corrupta y una carpeta azul que refleja donaciones de promotores que pujaban por adjudicaciones de obras públicas. En concreto, y entre otros constructores, aparecen pagos de García Pozuelo.

A raíz de esas anotaciones, Hacienda abrió una rigurosa inspección a su empresa, que abarca desde 2003 a 2007, y entregó un informe a la Fiscalía de Delitos Económicos del Tribunal Superior de Madrid. El asunto recayó en el Juzgado de Instrucción 20, cuyo titular, Antonio Viejo, lo elevó para juicio al Juzgado de lo Penal 20 de Madrid.

Casi desde el primer momento, García Pozuelo mostró su decisión de abonar las deudas que le reclamase el fisco. Ni siquiera quiso alargar el reciente juicio (sólo por delito fiscal) que se celebró contra él en el Juzgado Penal 20 de Madrid. Su abogado habló con el fiscal y ofreció pagar todo lo que Hacienda le reclamase, que incluye la parte defraudada del dinero que supuestamente entregó a Correa y que, lógicamente, era opaco al fisco: 19,7 millones de euros en total, incluidas las preceptivas multas. "Mi cliente se ha puesto al día y ya no tiene ninguna deuda pendiente con la Agencia Tributaria", subraya su abogado, Javier Iglesias, quien admite que ha entregado al juez Pedreira la documentación judicial que acredita el pago a Hacienda.

Ningún otro implicado de Gürtel ha seguido la senda de García Pozuelo, a pesar de que hay otros empresarios que tienen problemas fiscales similares. Y también hay políticos imputados por delitos distintos de los de García Pozuelo (haber aceptado supuestamente sobornos de Correa) que siguen sin aportar las fianzas por responsabilidad civil que les impuso hace meses el juez Pedreira.

Aún se resisten numantinamente a pagar esas fianzas bajo apercibimiento de embargo de bienes en caso de impago. Pedreira ha decretado fianzas civiles que sobrepasan los 200 millones de euros. Entre ellos, los 170 millones (85 millones a cada uno) que ha fijado a los dos cabecillas de la trama, Correa y su número dos, el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo.






* El País - 11.10.10
Foto: Álvaro Pérez atiende a los periodistas antes de entrar al tribunal. El Bigotes se ha negado a declarar ante el magistrado Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' - elpais.com

4 comentarios :

Joan dijo...

NO entiendo mucho de legislaciones y funciomamiento judicial...si que tengo ideas de como reformar la legislación para que aparezca el dinero robado a la administración pública....al fin y al cabo A TODOS NOSOTROS.... Primero.... mientras no aparece un dinero estafado, robado etc.... cárcel incondicional para los autores, en el supuesto de que no aparezca, que las penas mínimas sean de 30 años sin posibilidad de redenciones, excepto por devolución de las cantidades estafadas. Lo contrario es lo que pasa ahora mismo.... se guardan el dinero en paraísos fiscales y dentro de un par de años o algo más a disfrutar del dinerito....


elpais

jo!pp dijo...

De la singularidad de la noticia se deduce que el Partido Popular, tiene organizada una trama corrupta con Aguirre, Camps y Herrera Campo (sucesor de Aznar) adjudicando obras públicas, concesiones administrativas, licencias y otras gabelas a favor de sus amigos, detrayéndolas de los fondos públicos provenientes de los impuestos y tasas que recaudan de los españoles. Las empresas beneficiadas los enriquecen a cambio de ingentes cantidades que se reparten, no siendo ajenos a estas inmoralidades y delitos, las estructuras orgánicas del PP en tiempos de crisis económica y de valores sociales Indigestos de tantas copas y abusos, el vientre se les va soltando a medida que la justicia que emana del pueblo avanza-con más celeridad y oficio independiente en Madrid- camino de la condena penal y la restitución de lo indebidamente apropiado. El sendero emprendido por García Pozuelo-y de su abogado-no es suficiente. Le queda por recorrer la senda de su confesión formal ante el instructor, colaborar con la Justicia y aminorar responsabilidades. Recuperar su autoestima y el honor de su familia es un paso.


elpais

sueño, pesadilla dijo...

Según las últimas encuestas, los asuntos de corrupción, donde los dos grandes partidos han caído más de dos veces (el que esté libre de pecado que tire la primera piedra), no es la primera preocupación de los españoles. Es el paro la primera preocupación. La gente sabe que los políticos actuales nunca cambiarán las leyes contra la corrupción, en el sentido de hacerlas más severas, como las leyes antiterroristas; saben también que nunca cambiarán las leyes electorales; entonces la gente lo que quiere es que por lo menos los políticos les den un poco de esperanza con proyectos reales para cambiar el aparato productivo, para invertir el 40 por ciento del PIB en ciencia, en investigación. Eso traería consigo una transformación en la política; se cambiarían las leyes anticorrupción ,electorales, y España sería una de las primeras potencias mundiales. ¿Esto es un sueño? Por desgracia, en política, en España, es decir, en España, todo es sueño, todo es pesadilla.


elpais

Fernando Miranda M. dijo...

Que sorpresa!. Gracias por la info.