Imputan al concejal de Urbanismo y al dueño del Real Murcia por corrupción

LEVANTE/Murcia* : La operación contra la corrupción urbanística se salda con tres detenidos y ocho imputados. El juez investiga las recalificaciones de la Nueva Condomina. El concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, y el propietario del equipo de fútbol Real Murcia, Jesús Samper, han sido imputado en las diligencias abiertas por el juzgado de Instrucción nº8 de Murcia que investiga un presunto caso de corrupción urbanística en esta ciudad. En la operación que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lleva a cabo desde primeras horas de ayer fueron arrestados el director de la gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos y el ingeniero Renato de Noce, vinculado a empresas de la construcción. Además, también están imputados el ex jefe del Planeamiento Urbanístico, Joaquín Peñalver, el empresario Francisco Arqués y la mujer de Alberto Guerra.

El negocio de Samper
La operación se produce en el marco de una investigación iniciada hace un año y medio, a instancias de la fiscalía, sobre la expansión urbanística de la zona norte de la ciudad, donde se ubica, entre otras urbanizaciones y centros comerciales, el complejo residencial Nueva Condomina y el estadio del mismo nombre, en el que juega el Real Murcia. La investigación se centra en lo que cobró el Ayuntamiento como compensación por recalificar los terrenos. Según el PSOE se firmaron unos convenios a cambio de unas compensaciones cinco veces menores que el valor de mercado de los terrenos. Uno de los convenios se firmó en 2001 con Jesús Samper y la compensación fue la construcción del estadio de la Nueva Condomina. Samper había adquirido poco antes por nueve millones 2.000.000 de metros cuadrados de suelo rústico, donde construyó el nuevo estadio, un gran centro comercial y un campo de golf con los que ha ganado 200 millones.
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia informó de que el caso está relacionado con los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios, entre otros y que los tres detenidos pasarán hoy a disposición judicial.
Los agentes de la Guardia Civil practicaron desde las ocho de la mañana registros en despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre ellos en la vivienda de la capital del promotor de Nueva Condomina, Jesús Samper, el despacho del concejal de Urbanismo y la sede de la Gerencia de Urbanismo. El Real Murcia negó que Samper hubiera sido detenido y confirmó el registró de la sede social de Sport Management & Project SL, empresa de Samper.
Pero la investigación de este nuevo caso de corrupción que salpica a otro ayuntamiento gobernado por el PP, suscitó un nuevo enfrentamiento entre el PP y el PSOE. La secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, acusó a los socialistas de utilizar distintas varas de medir en las instituciones del Estado y de hacer un ejercicio de «distracción» sobre las primarias socialistas en Madrid. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió a la popular que lo que debería hacer es exigir explicaciones sobre la corrupción en vez de «arremeter» contra quienes investigan, además de revelar que la decisión de llevar a cabo la operación se tomó el 15 de septiembre.






* Levante - 6.10.10
Foto: Nueva Condomina - laopiniondemurcia.es

3 comentarios :

reflexiones del pastor dijo...

Estamos ante una nueva forma de corrupción? En lo que conocemos esta: Marbella, Matas e incluso mi pueblo; directamente el dinero a mi bolsillo, tu te saltas la ley, yo me lleno el bolsillo. Valencia, Madrid.....; tu me pagas estos gastos yo te doy arreglo estas contratas ( cuidado en esta formula puede salir algún implicado del Psoe). Ahora conocemos el sistema Murcia; el dinero que según ley tenia que haberse ingresado, donde esta? Visto como ha funcionado la construcción estos años nos podemos encontrar con media España pringada. Lo que tengo claro es que con cualquier formula uno de cada 46.000.000 de euros que se llevado o defraudan en cualquier administración es mio, TODOS A CHIRONA yo aporto lo necesario para construir carceles.


ser

LUMET dijo...

La desfachatez de los hermanos Samper no tiene límite, agotan lo humano y lo racional, llegan a extremos de inmundicia no conocidos. Cualquier murciano sabe lo que han hecho, de forma impune. Se han enriquecido con la pasividad del Consistorio murciano, han robado a manos llenas, han hecho los negocios más sucios, más viles de la historia urbanística murciana y ahora sacan pecho y se proclaman inocentes ante los medios cuando incluso un Juez de la Región de Murcia ha ordenado un registro domiciliario. Qué poca vergüenza, que cinismo. La lástima es que lo tendrán todo calculado y tendrán defensa para salir libres y con sus millones de Euros a buen recaudo. Sinvergüenzas, usureros, mafiosos. Hay que pedir cuentas al Alcalde M.Angel Cámara que ha sido su mentor y su cómplice de lujo. Y todavía le deben 58.000 metros cuadrados de terreno a Murcia. Esto es un disparate, lo que pasa en Murcia, en Alicante o en Valencia sólamente pasa aquí, debe ser que el clima mediterráneo atrae a los chorizos porque estamos cansados de tanto saqueo, de tanta corruptela, de tanto falangista con derecho de pernada. Abominable.


20minutos

sergio dijo...

¿Por qué no aparece esta noticia en la primera plana del periódico con letras grandes? Es más, ¿por qué no se habilita una sección propia donde se expongan los diversos casos de corrupción que se encuentran en España?. Todos, que se pongan todos haciéndose referencia explícita a la afiliación política, si la tuviesen, de cada uno de los implicados. ¡Que asco de política! ¡Que devuelvan el dinero al erario público!


elpais