Gecen lleva a Fiscalía las construcciones ilegales en el marjal de Nules-Burriana

LEVANTE/Castelló* : El Grupo para la Conservación de los Espacios Naturales, Gecen, ha irrumpido en la polémica sobre las viviendas "irregulares" en el marjal de Nules y Burriana pidiendo a la Fiscalía que investigue la totalidad de construcciones de la zona, reclame responsabilidades a propietarios, pero también a políticos y determine si los planes especiales que están redactando ambos ayuntamientos sobre la zona son o no legales. Es la segunda vez que el grupo conservacionista reclama a la Fiscalía de Castelló que investigue las construcciones ilegales en la zona húmeda, declarada como tal en 2002, pero es la primera vez que el grupo puede presentar datos más o menos fehacientes del censo de viviendas y construcciones que están agrediendo al humedal.

Así, en su denuncia, con fecha del lunes 21 de septiembre, Gecen pide a la Fiscalía que compruebe si son ciertas las cifras de construcciones que los propios ayuntamientos han hecho públicas tras realizar un censo del marjal y persiga tanto a los promotores de las construcciones como a los alcaldes "y responsables en urbanismo" de los dos ayuntamientos "por ser las máximas autoridades municipales con competencias urbanísticas".
Siguiendo la cifra de las 304 construcciones censadas en Nules tras la declaración del marjal como zona protegida, Gecen pide que se investiguen y denuncien todas aquellas que, hasta esta cifra, no lo fueron en su primera denuncia (que terminó en los juzgados y pidiendo la imputación del anterior alcalde, Salvador Górriz) y se haga lo propio con las 222 construcciones que el Ayuntamiento de Burriana ha detectado en su parte de humedal.

Ilegales también antes de 2002
El grupo va, sin embargo, más allá, porque recuerda que antes de esa fecha, 2002, las administraciones locales ya tenían la obligación de adoptar medidas cautelares en el marjal (atendiendo a la ley de 1999) hasta que se delimitara el catálogo definitivo de las zonas húmedas. De esta forma, entienden, y así se lo hacen constar a la Fiscalía de Castelló, que las construcciones levantadas entre 1999 y 2002 son "tan ilegales y constitutivas de delito como las posteriores". Si la Fiscalía atiende a esta consideración, la denuncia contra propietarios podría llegar al medio millar si se tiene en cuenta que en el censo realizado por Nules eran cerca de 765 el total de construcciones levantadas en el marjal hasta 2007, 304 de ellas después de 2002.
Desde Gecen ponen también en tela de juicio los esfuerzos que están realizando ambos ayuntamientos costeros para intentar regular la existencia de construcciones con el valor ambiental del marjal a través de sendos planes especiales. Según el grupo, la finalidad de estos planes (que se sustentan en los censos realizados) es la de "evitar derribos de viviendas y legalizarlas" por lo que acusan a las administraciones locales de intentar "usurpar competencias" en la gestión del humedal a la Generalitat Valenciana.
"Hay por tanto una posible usurpación de competencias por parte de ambos ayuntamientos puesto que el plan de gestión y cualquier norma que regule los usos del LIC corresponde elaborarlo y seguir y exigir su cumplimiento a la conselleria", recuerdan. "Estamos pues ante actuaciones de ambos municipios que, de forma premeditada, pretenden conseguir un objetivo ilícito, proporcionar legalidad a construcciones y actuaciones de todo tipo", añaden.
Ambos consistorios están, sin embargo, en contacto permanente con la Conselleria de Medio Ambiente en cada paso que se da en los planes especiales.





* Levante - 22,09,10
Foto: Una vivienda situada en la zona húmeda de Nules-Burriana. LEVANTE-EMV

0 comentarios :