El 42% de los municipios cántabros tiene parados sus planes urbanísticos

ELDIARIOMONTAÑÉS* : El urbanismo en Cantabria no progresa adecuadamente. Desde la última evaluación hecha hace un año por la Dirección General de Urbanismo poco se ha avanzado. Si entonces siete municipios no habían iniciado el proceso para adecuar sus planes generales, hoy la situación casi no ha cambiado. Se mantiene el 'club' de los ayuntamientos de los que nada se sabe en materia de urbanismo, integrado por El Astillero, Cabuérniga, Reinosa, San Roque de Riomiera, Santiurde de Reinosa, Tudanca y Valdeolea. Y lo que es peor, tampoco se ha avanzado en el polo opuesto y en Cantabria sólo cuatro municipios (Argoños, Potes, Santillana del Mar y Comillas) cuentan con planes generales aprobados y adecuados a la normativa legal.

Ese estancamiento está echando por tierra las previsiones voluntaristas planteadas por el Gobierno de Cantabria que estimaban que en 2012 cerca de 70 ayuntamientos dispondrían ya de Plan. La respuesta es simple: la Dirección General de Urbanismo no oculta su preocupación. La realidad es concluyente: un 42% de los ayuntamientos cántabros (43 de 102) tienen parada y «sin actividad» la modificación de la norma que define su desarrollo urbano. Un planeamiento básico y del que depende todo: la calificación de los solares, las dotaciones de suelo para servicio público, los aprovechamientos, el volumen de crecimiento de cada zona, las licencias de construcción, las zonas de expansión, la planificación industrial...; en definitiva, el texto legal que marca el futuro de cualquier municipio y es determinante para la tesorería de las menguadas arcas municipales. En el informe de coyuntura que maneja Obras Públicas no todo es negativo. La consejería cree firmemente que antes de acabe el año Santander contará con Plan General ya que las diferencias de criterio existentes son «salvables». Si se produce la aprobación definitiva «habremos dado un gran paso, ya que hablamos del Plan de Urbanismo más complejo y que afecta a un tercio de la población de Cantabria».
Otros dos ayuntamientos también pueden cerrar en este ejercicio su proceso. Es seguro en el caso de Medio Cudeyo, cuyo documento ya dispone de la aprobación provisional y recibirá el definitivo visto bueno en la próxima reunión de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). Es posible que Puente Viesgo también obtenga la luz verde este año, ya que sólo está pendiente de la Memoria Ambiental. El desánimo entre los técnicos de Urbanismo viene de la mano de la actitud de algunos grandes municipios que tienen «paralizado su Plan y de los que no tenemos noticias desde hace más de un año». Eso en el mejor de los casos, porque en otros «la administración regional ignora las intenciones de varios ayuntamientos, que no han iniciado el proceso previo para modificar su planeamiento». El último informe interno de situación elaborado por la Dirección General de Urbanismo refiere que 43 municipios de la región tienen «parados sus planes generales». Algunos no los han iniciado y otros tienen la tramitación paralizada y sin actividad desde hace años. De ellos, 14 ayuntamientos únicamente acometieron en su día el inicio de la modificación de sus planeamientos, pero sólo tres contrataron un equipo redactor. En el chequeo interno de Urbanismo, el epígrafe «último contacto» está vacío para esos municipios y la conclusión final es que esos planes están «sin actividad».
Avance inicial
Tampoco parece avanzar el desarrollo urbanístico de 26 ayuntamientos que sólo cuentan con un avance inicial de su plan. Todos ellos han obtenido un Informe de Sostenibilidad Ambiental positivo, pero en su mayor parte están a la espera de recibir la aprobación inicial que posibilite seguir con el procedimiento. Y no es que se esmeren: el informe revela que el 'último contacto' de algunos de ellos data de mediados de 2008 y en otros casos de hace un año. Torrelavega es de los que se encuentra en esta categoría. En su caso, el último acto administrativo o contacto con la administración regional referido al proceso data de julio de 2009. En esta categoría también figura Suances, cuyo planeamiento puede llegar a romper la coalición de gobierno por fuertes discrepancias entre los socios, PSOE (Alcaldía) y PRC. La denuncia es concreta: desde 2005 no se mueve un papel y el contrato con el equipo redactor expiró hace cinco años.
La realidad de hoy no difiere mucho de la que existía en 2009, pero tampoco de la que que se registraba en 2001. La gran justificación siempre ha sido que los intentos de modificar la planificación urbana se han topado con cambios de legislación.
Desde 2001, la radiografía de los planes urbanísticos ha mudado, pero no tanto. Hace nueve años, el panorama era negro: contaban con planeamiento aprobado 12 municipios de la región (un 11,80%), en tanto que 64 disponían de normas subsidiarias (el 62,70%). En ese mismo ejercicio, 20 ayuntamientos de Cantabria echaban mano de proyectos de Delimitación de Suelo Urbano para ir regulando sus planificaciones urbanísticas, en tanto que 6, el 5,90%, nada tenían. Una realidad de entonces que hoy es inservible ante la promulgación de nuevas leyes a las que quedan sometidos todos los ayuntamientos.





* El Diario Montañes - 19.09.10
Foto: El municipio de El Astillero en primer término, con Camargo al otro lado de las marismas - eldiariomontanés.es

1 comentarios :

josbian dijo...

Esto es una muestra mas de la incompetencia de esta gente(los políticos) de desidia y desinterés por los ciudadanos,que les pagamos su sueldo.No se como a estos no se les cae la cara de vergüenza,que con los problemas que tenemos los ciudadanos de pie que pudiéndose resolver muchos de ellos si se limitaran a cumplir con sus obligaciones y se procuraran de trabajar mas y mas intensamente y mejor para los ciudadanos y se dejaran de pugnas personales y partidistas, porque al final las consecuencias de su ineptitud la pagamos todos nosotros y ellos siempre se van de rositas. Son la mayoría de los políticos unos impresentables.


diariomontañes