Málaga.- Propuestas vecinales para los solares vacíos

CARMEN CAMPOS* : No deja de llamarme la atención el número de solares vacíos que hay en el Centro Histórico. Concretamente, leo en la prensa que la Gerencia de Urbanismo contabiliza hasta 225 espacios sin uso y cerca de 40 sin vallar, en algunos casos en situación de abandono. Como vecina del centro creo que esta ciudad debe y puede dar uno a estos espacios teniendo en cuenta la escasez de equipamientos públicos que sufre la zona. El centro no es sólo el punto de encuentro de los malagueños y turistas que inician su viaje en el corazón de la ciudad, sino un barrio donde viven familias, aunque no siempre se entiende así.

A los vecinos nos gustaría bajar al parque infantil con los críos o disponer de un gimasio al aire libre como tienen otros barrios, pero no disponemos de esos privilegios. Bien es cierto que tenemos otras muchas ventajas por vivir en el centro y somos conscientes de ello, aunque eso no debería restarnos las opciones de ocio y cultura que hay en otras zonas de la ciudad.

Mi propuesta es scar partido a los solares sin uso y trasformarlos en espacios adecuados para la práctica deportiva o recreativa. Sin grandes lujos, algo operativo y práctico que dé otro aire a estos solares tan demacrados que tanto afean la imagen del centro. aal número de solares vacíos que hay en el centro de Málaga. Pienso que rehabilitar o recuperar espacios no siempre es sinónimo de construir un edificio o pavimentar una calle, sino de mejorar la calidad de vida de los residentes transformando el entorno en un espacio agradable y productivo.

¿No es mejor esta opción a la realidad que tenemos en el Centro Histórico? Solares amplios y con luz que se han convertido en vertederos de basura y focos de delincuencia. Los vecinos convivimos con malas condiciones higiénico-sanitarias e inseguridad, lo que poco benefician a la capitalidad de Málaga 2016. Esta ciudad debería ofrecer otra imagen y quiero pensar que desde el equipo de gobierno se tiene consciencia de la problemática con los solares del centro y se valoran las sugerencias de los residentes. Sólo falta plasmarlo si es que hay voluntad política.





* SUR - Opinión - 3.08.10
Foto: Los residentes del centro echan en falta espacios públicos de convivencia vecinal.- SUR

0 comentarios :