Llegan las hipotecas a 90 años

20MINUTOS* : Cada vez son más frecuentes las hipotecas con plazos de amortización superiores a 50 años y destinadas, sobre todo, a los más jóvenes. Sin embargo, hasta ahora, no se había dado con una vía de financiación para comprar un piso con una hipoteca a 90 años, aseguran desde Consumer/Eroski. La razón estriba en la alta esperanza de vida de los españoles y en la necesidad de rebajar la cuantía de las cuotas mensuales de los préstamos para vivienda. Al ser un crédito de tan larga duración, se prevé qué hacer en caso de fallecimiento de sus titulares: los herederos decidirán si optar por continuar con los pagos de las cuotas establecidas o decantarse por liquidar la hipoteca, como sucede en las "hipotecas hereditarias".

40 años, luego se ampliaron hasta los 50 y ahora, incluso, algunas entidades que comercializan estos productos las han elevado más. Pero la novedad respecto a los plazos de amortización de los créditos hipotecarios ha llegado de la mano de algunas empresas de financiación personal, que han decidido confeccionar un préstamo que se amplía hasta 90 años. ¿Se atisba una nueva "guerra de hipotecas" en el mercado crediticio nacional? Parece que no.

Sólo se intenta dar a conocer entre los usuarios un nuevo modo de acceso a la vivienda, con la contratación de créditos que se asemejan a las denominadas "hipotecas hereditarias" comercializadas en los países del área anglosajona y en Japón, donde es habitual que estos créditos pasen a la siguiente generación.

Estas fórmulas permiten endeudarse para la adquisición de una casa durante muchos años y se traspasan de padres a hijos, como una herencia. Tienen la ventaja de facilitar el acceso a la vivienda desde una edad temprana, al obtener una vía de financiación muy amplia y con una cuota mensual baja. A cambio, el endeudamiento se perpetúa durante toda la vida de los demandantes y parte de los pagos recaen en los hijos y nietos.

En España, las hipotecas tienen un periodo medio de amortización de entre 20 y 25 años, según los datos oficiales. Sin embargo, debido al aumento de la esperanza de vida de los ciudadanos (el Instituto Nacional de Estadística la fija en 80,9 años), las entidades financieras ya confeccionan créditos hipotecarios más amplios: a 50 y hasta 52 años, el máximo del que se podía disponer hasta el momento. Hasta el momento, no son muchas las entidades financieras que han ampliado estos plazos de amortización. Entre ellas, destacan BBK, Caja Duero, Caja de Canarias, Caja Vital y Caja Ávila.





* 20 Minutos - Consumer-Eroski - 30.08.10
Foto: En España, las hipotecas tienen un periodo medio de amortización de entre 20 y 25 años.- archivo 20minutos

7 comentarios :

job dijo...

Una hipoteca de 40 kilotones a 40 años, si todo va normal (tirando a muy bien) = 80 kilotones. Si quieren fabricar esclavos que se inventen algo mejor, el mercado inmobiliario ha hecho "catacrak" y los bancos pueden comerse sus zulos con papatas. No compreis, si quieren acaparar que se los coman con patatas. Nuestros padres compraron barato, nosotros no somos menos. Alquiler nunca ha sido tirar el dinero y menos a estos precios.


20minutos

eticoyote dijo...

ESTO ES UNA MALDITA VERGUENZA ¿Quién te asegura a ti que no te mueras antes de los 90 por mucho que suba la esperanza de vida? Los putos bancos son unos ladrones y el Gobierno les deja hacer lo que les da la gana y encima les da dinero... VERGUENZA LE TENIA QUE DAR


20minutos

José dijo...

Ahora que los cabrones de los bancos se han quedado con todo el parque de viviendas a precio de saldo, de promotores y propietarios engañados por ellos, nos van a dar prestamos a 90 años, para vendernoslas otra vez a precio de oro, y como lo argumentaran como una obra social, nuestros políticos les volveran a subvencionar con dinero público, para esta nueva obra de caridad, valientes sinverguenzas, unos y otros.

El problema es que a partir de primiero de año los Ayuntamientos tiene potestad para subir la contribución lo que les de la gana, y tener propiedades en España más que un premio sera un castigo, por lo que los bancos tendran que inventar cualquier cosa para quitarse de encima, las propiedaddes que nos estan chorizando, por tres cuotas impagadas, lo mejor con las Leyes actuales es no tener nada a tu nombre, hacerte funcionario, político, o lameculos, y que les cobren impuestos a sus puñeteros "papas" y los puestos de trabajo y las empresas que los creen y mantengan ellos, yo estoy estudiando la forma de hacerme emigrante sin paeles, para que me lo den todo gratis y ampliar mis vacaciones a 12 meses al año.


20minutos

Sejodioelnick dijo...

Ya lo han comentado por ahí arriba: las hipotecas; al menos para primera vivienda; deberían limitarse a 15 años de duración.

Esa medida, que existe en algunos paises, impide el constante incremento del precio de la vivienda y facilita el acceso a la misma, si no al menos la tortura hipotecaria es más breve.

No seais tontos, no compreis, que una vivienda de 100 m2 no debe costar más de 120.000 euros ¡¡ todo lo demás es robo consentido por los políticos y los banqueros !!!!


20minutos

falleraloca dijo...

Lo autenticamente vergonzoso de todo este asunto es que el Gobierno ( actual o el que venga ) lo sabe pero no actua.
Al igual que ocurre con financieras o entidades que van muy por encima ( casi rozando la ilegalidad ) con el tema de los intereses. Creo que todos o una gran mayoría hemos visto mucho antes de la actual crisis un programa de televisión donde se veían las amenazas y extorsiones de algunas entidades de estas.
El Gobierno pide ayuda a los Españoles para que nos apretemos el cinturón, para arrimar el hombro en esta crisis, y un largo etc, pero lo que el no hace es vigilar y actuar ante estos hechos.
Cada día se ve mas y mejor la única visión que tiene el amigo ZP; recaudar de la forma que sea; vease DGT por ejemplo.


20minutos

MBG dijo...

Asumiendo que somos el pais mas tercermundista de Europa Occidental y que ya no sirve ni ser ingeniero para vivir medio bien, solo espero que de ahora en adelante nadie se deje engañar. Pagar más de 40 sueldos por una vivienda es dar poder al poder, no poder tener hijos, ni ir de vacaciones, ni nada de nada. Que lo compren las reputisimas meretrices que han parido a los banqueros y a los políticuchos estos que tenemos. Encima la educación cada vez peor, cada vez más ninis. NO OS DEJEIS ENGAÑAR.


20minutos

Sue dijo...

Ellos creen que tienen la sartén por el mango por que la gente no para de comprar,lógico por que tener una vivienda no es un lujo es un derecho, pero si la gente no comprase nada en 10 años se les iban a bajar los humos de golpe.
Sólo tienen un nombre usureros, gracias a ellos y a sus super hipotecas a 40 años han hundido el país, los jóvenes y los no tan jóvenes sólo tienen para pagar la dichosa hipoteca y así cada día cierran un montón de negocios y un montón de gente se va al paro.
¿que si se debería limitar los años en los que se puede pagar una hipoteca? Pues claro a 15 años máximo, sería la única manera de que los precios se mantuviesen razonablemente!
como pasaba hace 20 años! Los banqueros se han propuesto que el único objetivo de una persona durante toda su vida sea pagar una hipoteca, ni vida, ni hijos, ni nada más y ahora quieren que la paguemos desde el más allá, si es que se veía venir, que alguien regule esto ya! ¿os imagináis que mañana vais a hacer la compra y todo cuesta un 200% más? Tendríamos que pedir un crédito para poder comer ¿no? pues esto es lo mismo!


20minutos