Guatemala.- Una capital en expansión

PRENSALIBRE* : Próxima a cumplir su 234 aniversario, este 15 de agosto, la Nueva Guatemala de la Asunción afronta una serie de retos ante una población creciente que demanda cada vez más servicios. Cada día, los reportes del tránsito dan cuenta de enormes filas de vehículos que intentan entrar o salir a la urbe a ciertas horas. El agua entubada se vuelve un bien inaccesible para muchas colonias periféricas, donde no hay bosques, pero sí un número creciente de habitantes, al punto que la capital es más bien una gran zona metropolitana, cuyos problemas involucra a más de una comuna.

El arquitecto y urbanista Alfonso Yurrita expone que prácticamente el 30 por ciento de la población urbana está concentrada en la zona central.

A esto se suma la concentración de actividades en el área metropolitana como el 45 por ciento de empleo y el 68 por ciento de los establecimientos industriales.

El 78 por ciento de la inversión privada se queda en la ciudad, así como la mayor cantidad de vehículos, ya que el 69 por ciento del parque vehicular se desplaza en el área metropolitana.

De acuerdo con cifras de Emetra, a inicios de este año se contabilizaban ya en promedio 900 mil vehículos.

“Cada año se suman entre 50 y 60 mil vehículos de cuatro ruedas”, según la página web de la comuna. Este es un desafío de la época, que nunca fue imaginado por los primeros diseñadores de la ciudad.

Corrientes urbanas

Desde su fundación en 1776, la Ciudad de Guatemala ha crecido conforme a distintas tendencias y corrientes de pensamiento urbanístico.

En sus inicios, se siguió el modelo de las ordenanzas de Felipe II de España, en donde la metrópoli parte de la plaza, en forma de tablero de ajedrez. “Se pensaba en una ciudad con diferentes barrios y cada uno de estos tenía un centro, la parroquia”, explica el arquitecto Pedro Pablo Godoy, de Estudio Urbano, quien considera que esa misma lógica puede funcionar como solución a los problemas actuales.

El posterior crecimiento de la urbe surgió de ese patrón, como extensiones de los barrios Ciudad Vieja o la avenida Bolívar, “como un proceso natural”, dijo Godoy, quien impulsa el neourbanismo.

“Preocupados por la descomposición de las ciudades, se plantean cómo funciona una verdadera comunidad”, manifiesta la arquitecta María Fernanda Sánchez, socia de Estudio Urbano. “Estas deben adaptarse al hombre, y no al carro”, afirma Sánchez.

En Guatemala, el modelo de Krier ha sido aplicado al proyecto de Ciudad Cayalá, zona 16, aún en desarrollo.

“Se busca que el carro sea una opción, no una necesidad para ir a comprar pan, por ejemplo”, agrega Godoy.

Otra influencias

A principios del siglo XX otra tendencia importante fue la “ciudad jardín”, del urbanista inglés Ebenezer Howard. “En Guatemala se desarrollaron algunos de ejemplos como Vista Hermosa, con la diferencia de que los jardines se amurallaron”, refiere Yurrita.

Surgió también el modernismo como un planteamiento que buscaba diseñar, en forma artificial, la manera en que debía funcionar la sociedad. La muestra más evidente de esa tendencia es el Centro Cívico, construido en la década de 1950, donde se concentraron instituciones de economía, servicios, cultura y el palacio municipal; sin embargo, esta tendencia no tuvo continuidad.

Crecen las distancias

Otro de los factores que influyen en la planificación es que lo vial toma prioridad. Por ejemplo, se hacen desarrollos de 500 casas sin tener un solo comercio cerca. “Eso no es normal”, comenta Sánchez.

No obstante, el neourbanismo tiene sus defectos. Según la arquitecta Amanda Morán, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, los proyectos dentro de este enfoque requieren gran cantidad de suelo urbano.

“Siendo la tierra un bien en constante incremento, resulta inaccesible para la mayoría de la población, incluso para las clases medias”, opina.

Debido a ello, la expansión de residenciales y condominios en la periferia y municipios vecinos ha ido en aumento, al igual que el impacto sobre las vías de acceso.

Yurrita señala que en Guatemala no se creó un verdadero urbanismo para las mayorías. “Estamos todavía en la fase de la planificación, en la cual domina la economía, mientras los países desarrollados diseñan ciudades con satisfactores sensoriales”, señala.

Planes futuros

Las políticas y planes de la Ciudad de Guatemala han sido básicamente el Plan de Desarrollo Metropolitano Metrópolis 2010 y el Plan 2020. También se cuenta con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que busca regular el uso de terrenos con vocación comercial, residencial y área verde.

“El desacierto es que aún no se han puesto en práctica, y el POT tendrá implicaciones al aplicarse”, argumenta Morán.





* PrensaLibre - 15.08.10
Foto: Nueva Guatemala (Guatemala) - prensalibre.com

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