Blanco cede ante las constructoras y reduce el recorte en infraestructuras de 6.400 a 5.700 millones

COTIZALIA* : El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó que el reajuste del recorte de la inversión en obra pública se elevará a 700 millones de euros, en lugar de los 500 millones de euros anunciados la pasada semana, y que salvará un total de 49 infraestructuras. De esta manera, los 6.400 millones de euros de recorte en obra pública aplicado por el Ministerio de Fomento se quedará en cerca de 5.700 millones de euros, un 10% menos que el objetivo inicial del pasado mes de mayo. "La mejora en la reprogramación se situará en el entorno de unos 700 millones de euros", afirmó Blanco durante su comparecencia ante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. El ministro de Fomento explicó que la inversión recuperada se destinará a 49 infraestructuras que corresponden a 98 actuaciones en los próximos dos años.

Blanco ha anunciado la licitación de las ocho primeras obras que se incluirán en el Plan Extraordinario de Infraestruturas (PEI) de financiación público-privada y que se adjudicarán antes del fin de 2010, durante su comprecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso.

El ministro consideró que "hacer público este listado es importante, tanto para los ciudadanos como para las administraciones", así como "para que las empresas del sector puedan plantear sus estrategias internas y su política de alianzas a la hora de acudir a estas actuaciones".

Las ocho actuaciones son: el acceso ferroviario al Aeropuerto de Alicante; el acceso ferroviario al Puerto de Algeciras; la autovía A-66 en el tramo Benavente-Zamora; el centro logístico ferroviario de Aranjuez; la línea de Alta Velocidad Albacete-La Encina-Alicante (Instalaciones); la línea de Alta Velocidad Olmedo-Ourense-Santiago; la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Teruel (electrificación), y el Complejo Vialia de Vigo-Estación de Alta Velocidad.

El PEI, que movilizará una inversión de 17.000 millones en los dos próximos años (el equivalente al 1,7% del PIB), es una apuesta conjunta del Gobierno, las entidades financieras y las empresas del sector para relanzar la actividad económica y generar empleo.

En torno al 70% de las inversiones se destinan al ferrocarril, por su demostrada contribución a la sostenibilidad del sistema de transportes. Alrededor del 30% de las inversiones restantes se reservan a la mejora de las infraestructuras viarias, incluyendo mejoras en el transporte colectivo por carretera.

Basado en un modelo concesional, el PEI establece el pago de las infraestructuras una vez se haya finalizado y puesto en servicio la obra, a lo largo de un amplio periodo de tiempo (de 25 a 30 años). De esta forma su repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a 2014. Con ello, el Plan no compromete los objetivos del Gobierno de disminución del déficit público para 2013.

Para su realización, el Plan cuenta con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y la colaboración de la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

A juicio de Fomento, el PEI es "plenamente financiable", ya que se ha diseñado para que las entidades financieras puedan asumir los riesgos asociados a los proyectos y, a su vez, recibir una rentabilidad adecuada. El Gobierno confía en que el PEI favorecerá la creación de empleo tanto a corto como a largo plazo, primero, para la construcción de infraestructuras y posteriormente, para su conservación y mantenimiento.





* 26.08.10
Foto: Autopistas de peaje vacías - elpais.com

1 comentarios :

CarlosR dijo...

Es absolutamente vergonzosa la actuación de este gobierno, que se llama de izquierdas y luego está favoreciendo siempre a los bancos y a las grandes constructoras, culpables ambos de la enorme destrucción urbanística del litoral español y gran parte de su interior; con este tipo de obras, además, 'megalómanas' que no están entre las prioridades de la gran mayoría de españoles (salvo excepciones), a los que, sin embargo, se les recorta sus prestaciones y servicios sociales (dejándolo en manos privadas), contando con la colaboración activa de las distintas autonomías.

Ya se ha repetido muchas veces que somos el país con más kilómetros de AVE del mundo y el primero de Europa, también, en kilómetros de autovías por habitante. Eso para un país sumido en una gravísima crisis económica, con un enorme paro, y al que falta diversificar su tejido productivo para no volver a repetir los errores del pasado (crísis inmobiliaria, dependencia excesiva del ladrillo, atentados contra el Medioambiente y el Patrimonio, etc, etc.).

Pero, claro, pedirle a un político que piense a medio o largo plazo es pedir demasiado... ellos sólo tienen la vista en las próximas elecciones y en no perder su 'poltrona' de poder estatal, autonómico o local.

Un auténtico disparate... y, por cierto, ¿dónde están ahora los especialistas y técnicos en materia de infraestructuras o vivienda? ¿Por qué callan ante semejante barbaridad de modelo de desarrollo? ¿Al servicio de quién están?...
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