Gijón.- Los vecinos se asocian para evitar el desalojo que plantea el Plan de Ordenación

LNE* : Los vecinos de El Muselín viven en la incertidumbre. Ante la posible desaparación del barrio contemplada en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) han decidido aunar fuerzas y crear una asociación que luche por esclarecer los verdaderos motivos de su futuro desalojo. «No nos acabamos de creer que la única razón para nuestra marcha radique en los desprendimientos de tierra», explicaron ayer los residentes en una reunión celebrada en la cancha deportiva de la zona que congregó a un centenar de personas. Por este motivo ya han solicitado el informe geológico en el que se apoya el Ayuntamiento, se pondrán en contacto con otras asociaciones damnificadas por anteriores planes desarrollados por el consistorio y plantean emprender medidas legales.

«Nunca nos hemos quejado por los restos de carbón procedentes de la térmica de Aboño que se acumulaban en nuestras ventanas, ni por la construcción de una regasificadora que, por ley, debería estar a dos kilómetros de nuestro núcleo urbano ¿Y ahora nos quieren echar?, deben vernos la cara de tontos», exclamaban los damnificados por el PGO. El malestar por las nuevas medidas adoptadas por el Ayuntamiento y la escasa información que aseguran les ha proporcionado el concejal de urbanismo fueron los principales temas de conversación. «Aquí hay gente hipotecada que si quisiera vender su casa ahora no le pagarían ni un duro. Si quieren que cambiemos nuestras viviendas por otras que se construirán en Jove, ¿por qué no especifican cuál será la compensación?, ¿o es que encima tendremos que poner dinero?», clamaban.

Para dar respuestas a estas inquietudes, diez voluntarios se prestaron a integrar la primera asocación vecinal de El Muselín. Ellos serán quienes liderarán la solicitud de estudios geológicos complementarios «más exactos, porque los elaborados hasta el momento son sólo superficiales», y se pondrán en contacto con asociaciones vecinales como Cabueñes y Vega, que ya tienen experiencia en este tipo de litigios. Carmen Suárez, presidenta del Colectivo de Vega en defensa del medio rural, se desplazó ayer al barrio portuario para prestar su ayuda y asesoramiento a los afectados; también la Plataforma de Cabueñes. En los próximos días realizarán el protocolo administrativo para constituir la asociación vecinal, y planean contar con los servicios de un abogado porque «esta situación nos pilla de nuevos». El nuevo Plan General de Ordenación tiene prevista su aprobación en el pleno municipal que se celebrará el próximo 30 de julio. Para este día los vecinos de El Muselín llevarán su malestar al Ayuntamiento con una manifestación en la plaza Mayor.




* La Nueva España - 24.07.10
Foto: Situación del barrio gijonés, con el puerto de El Musel de fondo - lne.es

0 comentarios :