El Gecen denuncia al Consell por reducir la protección de la Colomera en Oropesa

LASPROVINCIAS/Castellón* : El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) y la asociación de vecinos R de Renegà han presentado un recurso judicial contra la decisión de la Conselleria de Cultura de reducir de 200 a 50 metros el entorno de protección de las torres vigías de La Cordà y Colomera de Oropesa. Así lo anunciaron ayer fuentes del grupo ecologista en un comunicado, en el que recuerdan que «la Administración autonómica no dio opción de alegar contra dicha modificación».

En concreto, desde el Gecen consideran que la decisión del Consell de reducir en 150 metros el entorno de protección de las torres medievales de Oropesa «está subordinada a los intereses urbanísticos» y es que, según denuncian, «está previsto construir un hotel a escasos metros de la Colomera».
Por todo ello, ecologistas y vecinos han decidido llevar a la Conselleria de Cultura ante los tribunales, al entender que no se les dio la oportunidad de alegar en contra de una modificación que, según lamentan, «atenta contra el medio ambiente y el patrimonio histórico-artístico de Oropesa». El Gobierno autonómico, critican, «está apostando por la cultura del hormigón y actúa al servicio de los intereses privados, dejando de lado la protección de la poca superficie de costa que todavía queda sin urbanizar en la localidad».
Asimismo, desde el Gecen instan al Consell a que «dé explicaciones sobre por qué es necesario construir un hotel a escasos metros de la torre Colomera, en una zona ya de por sí macrourbanizada».
En este sentido, cabe recordar que, ya a principios del pasado mes de marzo, el grupo conservacionista remitió un escrito a la Dirección General de Costas para reivindicar «su intervención en la defensa del dominio público marítimo-terrestre y su entorno, excluyéndolo de los intereses mercantilistas».
Cabe destacar que los ecologistas llevan muchos años luchando contra la saturación urbanística del litoral oropesino. De hecho, en 2007, la agrupación instó a la Fiscalía General del Estado a investigar la venta de suelo municipal en la zona de la Renegà y su entorno. Según alegaron entonces, el Ayuntamiento de la localidad podría haberse embolsado «más de 40 millones de euros, procedente de la venta de 200.000 metros cuadrados derivados de los excesos de aprovechamiento urbanístico».






* Las Provincias - 8.06.10
Foto: Máquinas trabajando en los alrededores de la Colomera.- lasprovincias.es

0 comentarios :