Córdoba.- Más de 700 multas por obras ilegales, pendientes de tramitar en Urbanismo

ABC* : Más de 700 expedientes relacionados con la indisciplina urbanística —en su mayoría corresponden a obras sin licencia en parcelaciones— aguardan su tramitación en la Gerencia Municipal de Urbanismo, según informaron ayer desde este organismo. Se trata de un volumen de trabajo desproporcionado en comparación con el escaso personal que desempeña esta labor en la Oficina de Disciplina de Obras. Este desfase fue uno de los motivos que llevaron al jefe del Servicio de Inspección Urbanística, Leopoldo Salinas, a remitió una carta de renuncia al presidente de la Gerencia, Francisco Tejada el pasado día 2.

Este responsable presentó su dimisión desbordado por la sobrecarga de denuncias que requieren una rápida tramitación para evitar así su caducidad. Es la segunda vez que un técnico que está al frente de Inspección Urbanística pide su recambio por la escasez de personal. Su predecesor en el puesto también solicitó su relevo en abril de 2006 al entonces concejal de Urbanismo y actual alcalde, Andrés Ocaña, argumentando que «la gran desproporción entre medios personales y expedientes» impedía «la atención rápida y efectiva» de los mismos.
A Salinas, de momento, no se le ha buscado sustituto. Sigue desempeñando su puesto de instructor en la Oficina de Disciplina de Obras, según corroboraron ayer fuentes del organismo municipal. Adscritas a este servicio están también las oficinas de ruinas, vía pública y actividades. Los expedientes de infracción corresponden no sólo a las obras sin autorización en suelo rústico o urbano, sino también a establecimientos que abren sin licencia, la colocación de andamios de obras sin permiso o de vallas publicitarias.
Desde la Gerencia también se alegó que la renuncia de este responsable no puede obedecer a la falta de plantilla, puesto que «sólo hay dos personas menos en su área». «Cuando él entró —en octubre de 2008— había 25 trabajadores en el Servicio de Inspección y ahora son 21 más dos empleados externos, pero el volumen de trabajo ha disminuido». No obstante, las mismas fuentes no pudieron precisar en qué porcentaje han decaído las denuncias.
Sea como fuere, a nadie pasa desapercibido que hay un atasco de sanciones pendientes de tramitarse, que no es nuevo, sino que viene heredado de ejercicios anteriores. El propio regidor, Andrés Ocaña, reconoció el pasado febrero que desde que la Policía Local deja constancia de la infracción y el inicio del expediente pueden pasar varios años. Ello se debe, según detalló, a que hay «una acumulación de sanciones» y se priorizan aquellas que están a punto de caducar.
Este desfase queda patente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde se publican las sanciones. Basta con echar un vistazo a los últimos boletines para comprobar que en estos momentos se están notificando expedientes por obras ilegales que se abrieron en el primer semestre de 2005, apurando el plazo máximo de cuatro años para resolverlos que marca la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
La citada norma marca que la resolución expresa del procedimiento sancionador es de un año desde que se incoa. Si pasado ese periodo, el expediente no se ha concluido, la Gerencia está obligada a comunicar que ha caducado y, por ende, dar por perdido el ingreso que preveía.

Previsiones de ingresos

Las quejas de técnicos por la falta de personal contrastan con la previsión del gobierno municipal de incrementar sus ingresos por sanciones urbanísticas en los próximos dos años. Según un informe del Servicio de Inspección, hecho público hace un año, el Ayuntamiento espera ingresar 7 y 7,5 millones de euros en 2010 y 2011, respectivamente. Se trata de una estimación optimista si se compara con el medio millón de euros escaso que se recaudó el pasado año.





* ABC - 22.06.10
Foto: Córdoba, ayuntamiento - panageos.es

0 comentarios :