Vecinos denuncian que Adif cierra ilegalmente un camino público en Los Molinos y que les impide acceder a la estación

QUÉ/Madrid* : Los afectados emprenderán acciones si la empresa y el Ayuntamiento no les da soluciones. La plataforma Salvemos la Sierra denunció hoy que Adif cerró la semana pasada el acceso al histórico camino público que une Los Molinos con Navacerrada y que sale de la estación de Los Molinos atravesando la finca de El Chaparral, cerrando "ilegalmente" un camino público y dejando "encerrados" a los vecinos de la zona.

Por su parte, Adif aseguró que el proyecto constructivo y las actuaciones que realizaron para la supresión del paso a nivel situado en el P.K 14/226 de la Línea Villalba-Segovia, el afectado, fueron consensuadas con el Ayuntamiento Los Molinos.

Esto, a juicio de la organización, además de ser una "usurpación" de un bien y un derecho público, ha estado a punto de convertirse en una "tragedia" cuando el pasado miércoles, una vecina jubilada, imposibilitada de recorrer esos tres kilómetros por la carretera, decidió caminar junto a las vías para intentar entrar por otro lado y estuvo a punto de ser arrollada por un tren al que no vio y que le pasó a menos de un metro provocando su caída.

Desde hace dos años, vecinos que viven al otro lado de la estación de Los Molinos, vienen realizando gestiones ante el Ministerio de Fomento y Adif, quienes, según la Plataforma, les dijeron que la supresión del paso de vehículos a través de la estación de Los Molinos no afectaría al paso peatonal que comunicaba con la red de caminos públicos de la finca El Chaparral.

Finalmente, explican que una vez construida una pista alternativa para vehículos, que da acceso a El Chaparral por el norte, Adif ha cerrado con llave el portón que había puesto para delimitar un aparcamiento de la empresa concesionaria Mafevi, que tiene desde hace unos tres años instalaciones en la estación de Los Molinos.

Ese portón, cerrado desde la semana pasada, impide el acceso peatonal desde la estación a El Chaparral, donde hay varias viviendas (cuatro casas habitadas, dos más deshabitadas) y una residencia con 37 habitaciones. Ahora los vecinos, algunos de edad avanzada, si quieren llegar a las mismas desde la estación, o viceversa, se ven obligados a hacerlo en vehículo o, si no lo disponen de él, a recorrer más de 3 kilómetros por la carretera M-614, "con el consiguiente peligro e incomodidad".

Así, la plataforma señaló que esa carretera "carece de arcén peatonal y les expone a la intemperie, en una zona de vientos y frío en invierno y fuerte insolación en verano, cuando antes podían hacerlo caminando unos 250 metros".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Los Molinos, "que es la institución encargada de dar la licencia de obras y velar por la integridad de la red de caminos públicos vecinales, a pesar de haber sido avisado, no ha defendido el derecho de paso consuetudinario a través de ese camino", denuncian.

Para la Coordinadora Salvemos la Sierra, "no es casualidad ni descuido" lo que ha pasado, pues el monte de El Chaparral viene siendo "objeto" desde hace más de veinte años "de intentos de urbanización y de construcción de una carretera que lo atraviese, para justificar después su reclasificación".

Además, señalan que se da la circunstancia de que el concejal de Urbanismo de Los Molinos es propietario de una finca en su interior y "él mismo afirmó, este jueves 9 de mayo, en el Pleno municipal que le parece bien, como propietario, que se cierre ese camino para que la gente no acceda al Chaparral y que él había estado cada semana con el técnico responsable de la obra viendo y controlando su desarrollo, contradiciendo las palabras del alcalde que dijo en el Pleno desconocer ese cierre y prometió actuar al respecto".

Como vecinos de la Sierra, aseguran, son conscientes de que promotoras, al hacerse con grupos de fincas colindantes, han procedido después a cerrar los caminos que las comunicaban o rodeaban, "apropiándose así de una propiedad pública". "La red de caminos vecinales y vía pecuarias de la comarca de la Sierra es uno de los bienes públicos más valiosos que tenemos", apuntaron.

Por esto, las organizaciones que forman la coordinadora Salvemos la Sierra, entre ellas la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, manifestaron su solidaridad con los vecinos afectados y anunciaron que si Adif y el Ayuntamiento de Los Molinos no les da una solución inmediata, emprenderán las acciones necesarias para que el camino de Los Molinos a Navacerrada siga siendo de uso público.

CONSENSUADO CON EL AYUNTAMIENTO

Adif explicó que estas actuaciones fueron consensuadas con el Ayuntamiento de Los Molinos y que consistieron en la instalación de un vial por el monte de la Jarahonda desde el Paso a Nivel hasta el depósito de agua del Canal de Isabel II, y su conexión con la carretera M-614 que parte de la Residencia 'Hermanos de San Juan de Dios'.

En un comunicado, la administradora explicó que antes de comenzar las obras, Adif solicitó la conformidad del Ayuntamiento a las soluciones de supresión proyectadas, a lo que éste respondió favorablemente.

Actualmente, las obras se encuentran terminadas y el paso a nivel cerrado al tráfico de personas y coches. Además, se ha construido un portón para el acceso del personal de mantenimiento de Adif, que, según denuncian, fue vandalizado la semana pasada. Posteriormente, fue reparado dicho portón, "y nuevamente vandalizado durante el fin de semana".

Asimismo, Adif señaló que el acceso a la Residencia 'Hermanos de San Juan de Dios' se hacía anteriormente a través de la carretera M-614, dado que no existía camino entre el paso a nivel y dicha residencia.

Esta actuación responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización. En concreto, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005 con un presupuesto total de 1.320 millones de euros.

Este Plan prioriza las actuaciones en función del nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). En virtud del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, en el año 2012 se habrán eliminado 1.931 pasos a nivel.




* Qué - EP: - 11.05.10
Foto: Los Molinos (Madrid), ayuntamiento - madridiario.es

0 comentarios :