Otros cinco ayuntamientos, bajo la lupa de los jueces por irregularidades urbanísticas

LAOPINIÓN/Murcia* : El ex alcalde Juan Morales será, previsiblemente, el primero en ser juzgado por corrupción. Pero no es el único. Junto a él, hay casi una decena de ayuntamientos pendientes de los tribunales. Estas son las investigaciones sobre corrupción urbanística -una de las secuelas de la era del ladrillo- más significativas de los últimos tres años... La Zerrichera, Torre Pacheco y Fuente Álamo, Los Alcázares, Librilla.

La Zerrichera. Fue el primer caso sonado por presunta corrupción urbanística. Se inició en el año 2006 y llegó a los juzgados en febrero del año 2007. En él están imputados varios altos cargos del Gobierno regional -entre los que hay dos directores generales- y del ayuntamiento de Águilas, incluido el alcalde, Juan Ramírez. En marzo de 2009 fue detenido Francisco Marqués, ex consejero de Medio Ambiente, Sanidad y ex delegado del Gobierno en la Región. La investigación ha sufrido un parón después de que el juez instructor, Antonio Alcázar, cambiase de juzgado a finales del año 2009.

Torre Pacheco y Fuente Álamo. Operación Camelot. Fueron los primeros en recibir la visita de una comisión judicial. Era junio del año 2007. Casi un año después, en abril del año 2008, la Guardia Civil detuvo al alcalde pachequero, el popular Daniel García Madrid, por las presuntas irregularidades en la permuta de unos terrenos con el grupo empresarial Polaris World. García Madrid pasó cerca de un mes en prisión provisional.

Los Alcázares. Operación Ninette. La sombra de Juan Antonio Roca, el presunto cerebro de la operación Malaya, acabó cayendo sobre el consistorio alcazareño. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional entró en el consistorio en enero de 2008. El ex alcalde, Juan Escudero, fue detenido. Junto a él cayeron el arquitecto municipal, Mariano Escudero, y varios concejales.

Librilla. Operación Biblioteca. En noviembre de 2008, un año después de que estallase la operación Tótem, la Guardia Civil detuvo al alcalde de Librilla, José Martínez, al concejal de Urbanismo, Pedro Martínez, a varios empresarios y a un funcionario que, supuestamente, había organizado un complejo entramado societario en torno al consistorio para adjudicarse 'a dedo' varias obras municipales.





* La Opinión - 2.05.10
Foto: Torre Pacheco, ayuntamiento - lomejordemurcia.com

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Ya podian venir a inspeccionar los pueblos de la Alpujarra, en concreto el Barranco del Poqueira, a pesar de denunciar en infinidad de sitios obras ilegales no sólo no han venido, sino que han archivado 3 denuncias en la Guardia Civil porque la palabra del alcalde y otros corruptos va a misa.Aqui la fiscalia parece que no existe ya que hay pruebas y sentencia firme de dicha obra ilegal y no pasa nada, de verguenza.