Marchena: La Fiscalía denuncia cuatro edificaciones ilegales aprobadas por el Consistorio

DIARIODESEVILLA* : La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico ha presentado dos denuncias en los juzgados de Marchena por la realización de hasta cuatro edificaciones ilegales en suelos que estaban catalogados como zonas verde y de uso cultural, y en las que se construyeron un templo religioso, un edificio de oficinas, un centro de salud y un aparcamiento.

La primera de las denuncias se dirige contra los miembros de la junta de gobierno local que, el 13 de junio de 2007, votaron a favor de la concesión de una licencia para la construcción de un templo religioso y un edificio de viviendas en una parcela de 2.480 metros cuadrados ubicada en la calle Estrella, en una zona cuyo suelo es urbano y está destinado a equipamiento de áreas libres y zonas verdes. También figuran como denunciados el arquitecto que redactó el proyecto y la empresa que realizó las obras.

La Fiscalía entiende que esas construcciones son "incompatibles" con el uso al que está destinado el suelo según las Normas Subsidiarias del planeamiento urbanístico de Marchena vigentes desde 1995. El Ministerio Público añade que estas construcciones actualmente "no son autorizables o legalizables", por lo que los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio.

La segunda denuncia que también ha elevado el Ministerio Público a los juzgados de Marchena se refiere a dos parcelas ubicadas en la avenida Maestro Santos Ruano, con una extensión de 6.338 metros cuadrados y 770 metros cuadrados, respectivamente, donde se construyó un centro de salud y un aparcamiento. La Fiscalía señala que la primera parcela está ubicada en suelo urbano destinado a equipamientos docentes -para uso cultural de enseñanza, según el planeamiento urbanístico-, mientras que la segunda se destina a zona verde.

Las construcciones, por tanto, tampoco son compatibles con la catalogación y destino de los terrenos, según explica el Ministerio Público, que insiste en que dichas edificaciones tampoco son "autorizables o legalizables".

Esta denuncia de la Fiscalía se dirige igualmente contra los miembros de la junta de gobierno local del Ayuntamiento que votaron a favor de la licencia otorgada, así como contra el arquitecto que redactó el proyecto y los representantes legales de las empresas que intervinieron en las edificaciones.

La Fiscalía de Sevilla ha pedido en ambos casos una medida cautelar para evitar que se cauce "un perjuicio irreparable" al bien jurídico protegido -la ordenación del territorio- y que consiste en exigir una fianza a los denunciados de la cantidad que se tase pericialmente como coste para la reposición de las fincas a su estado originario, una vez que el juzgado determine quiénes pueden ser los responsables del delito cuya investigación reclama el Ministerio Público.





* Diario de Sevilla - 1.05.10
Foto: Marchena - beticaromana.org

0 comentarios :