Los 'pelotazos' urbanísticos daban a la trama Pretoria una media de 10 millones por operación

LAVANGUARDIA/Barcelona* : El ex alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, y el presunto cerebro de la trama de corrupción, Luis García, Luigi, lamentaron en una conversación telefónica que "el Montilla no les da nada" y que para ellos sería preferible que ganara las elecciones catalanas Artur Mas. La conversación, que aparece en el amplio sumario del caso Pretoria, fue grabada el 13 de marzo de 2009, siete meses antes de que el juez Baltasar Garzón ordenara su detención, entre otras personas, en relación con una trama de corrupción urbanística y política en Catalunya.

Aparentemente preocupados por la lentitud con que se estaban cerrando las operaciones que llevaban entre manos, Muñoz y Luigi hablan de "a ver si esta semana cierran algún tema, que ya toca" y el ex alcalde dice que ha tenido una "idea genial", que sería "cargarse el campo de fútbol y poner El Corte Inglés".

En ese momento, se refieren al presidente de la Generalitat, José Montilla, y aseguran, según la transcripción de la converesación de la policía, que "el Montilla no les da nada, que lo mejor es que gane el Mas éste y nos darán más cosas".

Diez millones por operación

'Luigi' cobró ocho millones de euros por su intervención en operaciones inmobiliarias de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona. Así consta en un informe de la Fiscalía Anticorrupción de 22 de octubre de 2009, apenas unos días antes de la detención de los implicados en la trama. Luis García fue diputado del PSC durante varios años, partido del que fue finalmente expulsado.

Sin embargo, los 'pelotazos' urbanísticos que orquestraban los implicados reportaban una media de diez millones de euros cada una que iban a parar a los intermediarios y no a los consistorios. Según un informe de la Guardia Civil que se recoge en el sumario del caso, las operaciones inmobiliarias se realizaron entre 2002 y 2009 y seguían siempre un mismo patrón: se parte de un planeamiento urbanístico, "se adjudica por concurso o no una obra a una determinada empresa, esta obra cambia de adjudicataria, se recalifica el terreno en beneficio de esta empresa y en detrimento de los intereses municipales" y se vende a un precio muy superior al constructor que finalmente realiza la obra, un procedimiento que no duraba más de un año.

Como ya adelantó 'La Vanguardia', 'Luigi daba el visto bueno a todas las empresas adjudicatarias de concursos, tratando siempre de que fuera alguna conocida por él. Según estas conversaciones, el ex alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, otorgaba "un papel relevante" a 'Luigi' en las adjudicaciones de concursos, hasta el punto que daba instrucciones a Manuel Dobarco -ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma y ex presidente de Gramepark- para que informara a 'Luigi' de todos los concursos y todas las empresas que concurrían, sin poder realizar ninguna adjudicación "sin su visto bueno".

Mismo 'modus operandi'

El 'modus operandi' tenía tres variantes: la primera consistía en obtener una comisión de entre el 3% y el 5% por conseguir una determinada obra para una empresa gracias a información privilegiada. Eran trabajos de demolición y similares que formaban parte de un proyecto más complejo dentro del urbanismo de Santa Coloma.

La segunda variante se centra en el ámbito autonómico, con los ex altos cargos de la Generalitat Macià Alavedra y Lluís Prenafeta. En una ocasión, Prenafeta se llevó "suculentas" comisiones por la compra por parte de Incasòl, organismo que depende de la Generalitat, de unas fincas de la constructora Espais, de otro de los imputados Lluís Casamitjana. En el informe policial se explica que en este caso Prenafeta intercedió "en varias ocasiones" con el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, y con el ex gerente del Incasol Emili Mas, también imputado.

La última variante, prosigue el documento, corresponde a "desarrollos urbanístico de gran calado", donde una empresa o unión temporal de empresas son adjudicatarias de una obra y posteriormente las acciones o participaciones de éstas pasan a ser controladas a través de otras empresas por 'Luigi'. Entonces se recalifica el terreno y el ex diputado "busca y obtiene 'cualificados' inversores que tras la recalificación obtienen un jugoso beneficio cuando se vende el proyecto" a un tercer empresario también conocido y controlado por la trama.

De este modo, proyectos por los que un ayuntamiento ingresaba unos 10 millones de euros pasaban a venderse en poco menos de un año por el doble, beneficios que no recaían en el consistorio sino en Luis García --que luego repartía "a veces sí y a veces no"--, también a Lluís Prenafeta para que repartiera al 33% con Alavedra y García, y a distintas autoridades como el ex alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, que se embolsó con una sola operación un millón de euros.

Blanqueo de capitales

El delito de blanqueo de capitales --que se imputa a varios de los participantes de la trama-- deriva de las comisiones obtenidas. Así, según la Fiscalía, este blanqueo se realizaba de dos modos distintos. Por un lado, la adquisición de obras de arte o la reinversión de las comisiones en otras operaciones y, por el otro, las inversiones en paraísos fiscales, como las Islas Caimán.

De hecho, la Guardia Civil intervino 164 obras de arte en el domicilio de Luis García, en la calle Portaferrissa de Barcelona, otros 68 cuadros en el domicilio de la sociedad Capital City Consulting, en la calle Valencia, en presencia del cuñado de García, Wenceslao Manzanares; y otros 24 cuadros en el que consta como domicilio de la mujer de García, en la calle Guitard.

Según ese informe incluido en el sumario, los ex altos cargos de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra habrían cobrado otros 637.590 euros en cada uno por comisiones por dichas operaciones urbanísticas en municipios del área metropolitana de Barcelona, si bien algunas fuentes aseguran que las comisiones reportaban una media de diez millones de euros que iban a parar a los intermediarios y no a los consistorios.

Asimismo, el ex director del Plan Metropolitano de Barcelona, Genís Carbó, también imputado en la causa, se embolsó cerca de 244.000 euros en comisiones, según revela el informe de la Fiscalía, basado en las investigaciones de la Guardia Civil y las escuchas telefónicas de los imputados.

En la operación Niesma, se estima que hubo "un trato de favor" del Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres hacia la empresa Niesma porque se aceleraron trámites de modificación del plan urbanístico, favoreciendo sus intereses en la compraventa de los terrenos. El negocio que hizo la trama en la operación Badalona está muy relacionada con la modificación puntual del plan especial Marina Badalona llevada a cabo por el Ayuntamiento.

Prenafeta tenía cuadros por valor de 13 millones de euros

Una tasación hallada en el domicilio de Prenafeta durante un registro refleja que el ex político de CiU tenía cuadros valorados en al menos unos trece millones de euros.

En su declaración ante el juez, incluida en el sumario de este caso, Prenafeta (cuyo nombre aparece en la transcripción como Luis Pera Zeta) asegura que no se trata de una tasación, sino "de una posibilidad de valor", aunque, instantes después, afirma que esa posibilidad -2.200 millones de pesetas por los cuadros- es fruto de la tasación "de alguien".

El ex secretario de Presidencia en los gobiernos de Jordi Pujol explica además al juez que se trata de una valoración por la mitad de los cuadros que posee, y que en parte proceden de herencia y de compras hechas en los últimos años.

LOS DETENIDOS:
Bartomeu Muñoz
· Seis años en Santa Coloma
· Substituto de Manuela de Madre (2002)

Lluís Prenafeta
· Prenafeta deja la política (marzo de 1990)
· Asesor de Pujol (mayo de 1990)
· "Ganaré después de muerto, como el Cid" (marzo de 1990)

Macià Alavedra
· Conseller de Pujol
· Alavedra dimite (julio de 1997)

Luís García
· Acusado de estafa (1999)




* La Vanguardia - 26.05.10
Foto: Barcelona, detenidos operacion Pretoria - lavanguardia.es


0 comentarios :