Una empresa para la que trabaja un edil de Palma de Gandía erige una nave en suelo no urbanizable

LASPROVINCIAS/Valencia* : La construcción de un almacén en terrenos no urbanizables en Palma de Gandia puede poner punto y final al pacto de gobierno entre el Partido Popular y el Bloc. Esta nave se encuentra detrás de un edificio en la avenida Sant Cristófol y, al parecer, se ha levantado sin la correspondiente licencia urbanística y con el conocimiento del concejal de Urbanismo, el popular Juan José Ortolá.

Además la «empresa encargada de las obras es la misma para la que trabaja el concejal del PP», así lo manifestaron ayer las regidoras del Bloc, y socias de gobierno, Charo Frasquet y Carmen Pastor, quienes añadieron estar «dispuestas» a dejar el gobierno si se prueba que el edil tenía conocimiento de que esta edificación no contaba con los permisos oportunos.
De hecho en este recinto la citada mercantil, una constructora, almacena material de trabajo. Ambas formaciones alcanzaron un pacto tras las elecciones de mayo de 2007 para impedir el tercer gobierno del PSPV.
Pero como señaló Frasquet, en los últimos meses las desavenencias han sido la tónica dominante: «Hemos intentado aguantar al máximo pero no ha sido posible. Todo era falta de información entre los miembros del gobierno y cambios en proyectos ya consensuados».
Quejas vecinales
La «gota que ha colmado el vaso» ha sido, como apuntó el secretario de organización del Bloc, David González, «esta posible ilegalidad». Como relataron las edilas, todo ha salido a la luz tras una pregunta que el concejal de la oposición y ex alcalde de Palma, Joan Sapena, formuló en el pleno del 14 de mayo. «El edil solicitó información al concejal de Urbanismo tras recibir quejas de vecinos sobre una nave que se había construido y que tenía dos ventanas».
Al parecer «nadie» conocía la existencia de este recinto al estar detrás de viviendas. Frasquet, que fue alcaldesa los dos primeros años de legislatura, afirmó ayer desconocer esta obra ni el periodo en el que fue construida. Y es que, apuntó, en el Ayuntamiento «no consta ningún permiso de obras».
La edila recordó que Ortolá ha sido edil de Urbanismo durante los tres años de legislatura. La regidora comentó que en el pleno Ortolà no dio una explicación contundente: «Señaló que el abogado de la empresa para la que trabaja le dijo que no pasaba nada por construir esta nave».
Estas afirmaciones no fueron suficientes para las nacionalistas. Por este motivo, este lunes solicitaron un escrito al arquitecto del Ayuntamiento para comprobar el estado de esta construcción: «Queremos que el técnico haga un informe y esperamos que sea positivo».
Si el documento es desfavorable Frasquet y Pastor están decididas a abandonar sus responsabilidades de gobierno. Las edilas afirmaron que en ese caso seguirán trabajando por los vecinos. González apoyó sus argumentos: «De un tiempo a esta parte, desde que Frasquet dejó la alcaldía, los populares sólo han puesto trabas al Bloc para obtener información». LAS PROVINCIAS intentó ponerse en contacto con Ortolà y con la alcaldesa Pepa Boscá, también del PP pero rechazaron hacer declaraciones.





* Las Provincias - 19.05.10
Foto: La nave se construyó junto a un bloque de viviendas en terreno no urbanizable. :: J.RIBES.- lasprovincias.es

0 comentarios :