Galicia: La Ley de los 500 metros cumple tres años sin consenso

XORNAL* : La prohibición de construir a menos de 500 metros de la costa cumple mañana tres años sin que políticos, arquitectos, ecologistas y promotores se pongan de acuerdo sobre sus efectos. La medida fue implantada de forma cautelar por el bipartito a través de una ley que entró en vigor el 17 de mayo de 2007. La norma establecía la prohibición cautelar para aquellos terrenos no calificados como urbanos durante un plazo de dos años o hasta que estuviese aprobado el Plan de Ordenación Litoral (POL). Ese documento sigue pendiente todavía a día de hoy, por lo que cuando, hace un año, cambió el gobierno, casi al tiempo que finalizaban esos dos primeros años de prohibición, el nuevo ejecutivo tuvo que encontrar otra fórmula para prorrogar la medida.

Finalizado el tiempo en vigor de la ley, optó por un decreto que establecía que, como en todo plan de ordenación, el simple inicio de la redacción del POL permitía a la administración suspender las nuevas construcciones en su ámbito de influencia. Esa fórmula es la que ahora, un año después, ha vuelto a prorrogar la Xunta, asegurando que no va a pasar de este año que se pueda volver a construir, con restricciones y según zonas, en la costa gallega.

En la práctica, el resultado de los anteriores pasos jurídicos es que desde hace tres años no se ha levantado un solo edificio nuevo en zonas litorales que no sean núcleos urbanos, evitando así la dispersión territorial. Pero ello no ha supuesto la paralización del urbanismo en los concellos costeros, ya que han podido seguir construyendo en suelo urbano y fuera de esa franja. De hecho, ni siquiera se puede establecer una relación de causa-efecto entre la norma de los 500 metros y la caída de la construcción (como se refleja en los datos del gráfico superior). En ese punto es en el único en el que están de acuerdo la mayoría de las partes consultadas.

En el resto, tres años después los promotores siguen pensando que la medida fue mal planteada. Javier Garrido, portavoz de Aproin, recuerda: “No fuimos nunca partidarios de aquella ley”, aunque reconoce que “era razonable parar mientras se establecía un criterio de ordenación, porque si no se corría el riesgo de llegar tarde”. “Pero se paró la construcción sin hacer nada más”, dice Garrido, quien se muestra esperanzado en que “ahora se está haciendo el trabajo necesario con el POL”.

Similar apreciación se hace desde el PP y la Xunta, que llevan tres años insistiendo en que “paralizar no es ordenar” y defienden su redacción del Plan Litoral.

Por contra, socialistas, nacionalistas y organizaciones ecologistas coinciden en que la ley supuso “un punto y aparte” para la protección de la costa. De hecho, estas últimas ya han reclamado que la medida cautelar se convierta en permanente.

PROTECCIÓN EN PLENA BURBUJA

Por su parte, la socialista Mar Barcón cree que la ley fue “el factor fundamental para que hoy hablemos del Plan Litoral, porque sin ella hoy no habría ni litoral que proteger”. Barcón también apunta la oportunidad de la ley en 2007 ya que “lo que pretendían construir algunos en aquel momento no se habría terminado, no hay más que ver la urbanización de Miño parada”.

Desde el BNG, Teresa Táboas también destaca el momento en que se aprobó la medida, “en plena burbulla inmobiliaria e antes de que estalase a crise”. Según la nacionalista, la ley fue “unha medida valente que nunca tería tomado o PP”. También destaca que, “como noutros casos, as previsiones catastrofistas dalgúns promotores non se cumpriron”.

El COAG NO VALORA EL ANIVERSARIO

Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) ha decidido posponer su valoración sobre los tres años de suspensión cautelar que se cumplen mañana hasta dentro de unas semanas, mientras su junta de gobierno se pone de acuerdo en una postura conjunta, lo que revela otra falta de consenso más sobre la medida.

Sin embargo, destacados arquitectos han expresado reiteradas veces el acierto de la ley. Es el caso de César Portela, que cree que “era necesario parar y reflexionar qué estamos haciendo con nuestra costa, que es nuestro bien más preciado”. En todo caso, Portela no tiene “ninguna esperanza” en el Plan Litoral. “No soy pesimista, pero tampoco tonto”, sentencia.





* Xornal - 16.05.10
Foto: Sanxenxo (Pontevedra) - mma.es

0 comentarios :