Alcoy: La entrega de las viviendas de Serelles lleva tres años de retraso

INFORMACIÓN/Alicante* : Las primeras viviendas de la zona de Serelles, del total de 1.500 previstas inicialmente, debieron haberse entregado hace ahora tres años, según ha puesto de manifiesto un informe remitido a un juzgado de Alcoy, en el contexto de un proceso complementario. Hay que significar que la promotora Luxender lleva ya 19 meses en suspensión de pagos y sin que los trabajos de urbanización y construcción, que se dejaron inacabados, hayan avanzado un ápice en todo este tiempo.

El proyecto "estrella" del gobierno del PP de Alcoy, adjudicado en solitario en el pleno del 29 de julio de 2005, contemplaba la construcción en 3 fases de 1.500 viviendas en la zona de Serelles, un proyecto del que solamente se ha impulsado la primera, con un total de 500 casas, entre adosadas y unifamiliares. Las obras comenzaron, pero la crisis del ladrillo cogió de lleno a la promotora, la firma Luxender SL, que se vió obligada a declarar concurso de acreedores (suspensión de pagos) el 27 de octubre de 2008. El pasivo acreditado ante el juzgado alcanzaba los 30 millones de euros.
La crisis de la empresa impactó de lleno en los compradores de las viviendas, que se vieron con importantes cantidades pagadas y unas casas que no se podían habitar, a pesar de que algunas estaban prácticamente terminadas. Algunos propietarios, según ha sabido este diario, optaron por ejecutar sus avales, una operación que en el caso de la CAM se desarrolló satisfactoriamente, pero que en el de Caja de Ahorros de Galicia se complicó, debido a que se negó a hacerlo, aduciendo que la urbanización estaba terminada y que, por tanto, no había lugar al reintegro de las cantidades avaladas.
Uno de los implicados recurrió judicialmente la negativa de Caja Galicia, en un proceso que ha llevado el abogado Carlos Abad, también gerente de Urbanismo de Mutxamel, y ahora la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Alcoy ha fallado en favor de que se ejecute el aval. Esta resolución "puede ser muy importante para los demás compradores en la misma situación", explicó Abad.
En concreto, según refleja la sentencia, este comprador requirió la ejecución aduciendo, a través de un acta notarial, que había expirado el plazo de entrega de las viviendas -en su caso, dos- y "no habían sido entregadas". También se habían incumplido las fechas que se habían concretado en los avales y las fijadas en los contratos de compraventa, algo que, según el fallo, había quedado acreditado a través de documentos de "carácter oficial".
Por su parte, la entidad financiera aportó un "documento de parte", elaborado por un arquitecto, que, a través de una fotocopia, se articulaba como "certificado final de obra", pero que, según el juzgado, "carece de los requisitos necesarios para ser calificada como tal". Por todo ello, se ha decretado el pago del aval, que en este caso, era de 62.583 euros, más 466 por intereses legales y 15.000 más por los intereses que pudieran devengarse durante la ejecución y las costas.
La sentencia del Juzgado número 3 de Alcoy, de cualquier manera, no es firme y puede interponerse un recurso de apelación, que podría acabar conduciendo a la intervención de la Audiencia provincial, como suele ocurrir en este tipo de procesos.





* La Provincia - 20.05.10
Foto: La maqueta con el aspecto que debía tener Serelles - diarioinformacion.com

0 comentarios :