Santanyí: El ex edil del PP Obrador deberá derribar su casa

DIARIODEMALLORCA* : Vidal renuncia a calificar sa Teulera como núcleo rural aislado y la oposición exige celeridad. La polémica casa promovida hacia el año 2000 por el ex concejal de Hacienda del ayuntamiento de Santanyí, Sebastià Obrador (PP), junto al campo de fútbol de s´Alqueria Blanca, en la zona de sa Teulera, tendrá que sufrir derribos a fin de restituir la legalidad urbanística.

En el pleno de ayer, la oposición en bloque (PSOE, PSM y UM) presentó con éxito una moción para exigir al alcalde, Miquel Vidal (PP), que reanudase sin más dilación el expediente de restauración de la legalidad urbanística y el pertinente expediente sancionador por infracción. La discutida vivienda con privilegiadas vistas a Consolació ocupa más de 250 m2 en una parcela de 4.187, siendo necesarios para su legalización 14.000. En la última década, dos resoluciones judiciales concluyeron que esta obra nueva era ilegal e ilegalizable. Antes había una pequeña caseta de menos de 100 m2 sin permiso.
Hace unos meses, el PP aprobó en solitario un avance de las normas urbanísticas que contemplaban declarar núcleo rural aislado sa Teulera, lo que podría legalizar la controvertida casa de Obrador.
Finalmente, ayer, el alcalde explicó que se reunió con la veintena de propietarios de fincas de sa Teulera, y "puesto que la mayoría rechazan esta declaración", el PP optó por "borrar" su inclusión. Esto significa que seguirá como zona rústica y Obrador "deberá adecuar su obra, que pasa necesariamente por demoliciones". La oposición rechaza que el expediente estuviera paralizado "cinco años", insinúa "deudas políticas recompensadas con favores urbanísticos" y no descarta aún llevar el tema a Fiscalía Anticorrupción "si no hay celeridad y respeto estricto de las leyes".

Contencioso contra Industria

Por otra parte, el PP aprobó en solitario que el Ayuntamiento interponga un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears, contra la resolución del director general de Industria del Govern por la que se acepta el plan de restauración de la cantera sa Creu, en cuya propiedad está vinculado el líder de UM, Biel Vidal. El PP no quiere la explotación de grava ya que "no tiene licencia de actividades" y cree que el talud previsto "no aguantará el futuro camino". La oposición discutió el criterio del PP, teme que la solución (reparación del camino) se eternice y reprocha que hay "ajuste de cuentas".




* Diario de Mallorca - 18.04.10
Foto: Santanyí (Mallorca) - mallorcaweb.com


0 comentarios :