ELPERIÓDICO/Barcelona* : La posible rambla de la Diagonal no será nunca tal. O visto con espíritu positivo, por el precio de una, Barcelona contaría con tres ramblas en la Diagonal. La presencia de los monumentos de las plazas de Juan Carlos I –más conocido por el Llapis y el Cinc d’Oros– y de Jacint Verdaguer, con la estatua erigida al mosén y padre de las letras catalanas, interrumpiría la acera central obligando a peatones y ciclistas a dar un rodeo por las calles adyacentes, como ya ocurre hoy, en lo que a las dos ruedas se refiere.
Las dos opciones que propone el ayuntamiento para la transformación de la avenida se pueden simplificar en el debate entre un bulevar y una rambla. Una rambla, propiamente dicha, es un accidente geográfico creado por el curso natural del desguace del agua de lluvia.
En Barcelona, por aquello de la pendiente y de que el agua siempre toma el camino más corto, la dirección habitual es montaña-mar. Estas zonas, claro está, han quedado históricamente descubiertas para evitar las avenidas de agua. Su urbanización dio paso, por extensión, a la creación de largos paseos expeditos de obstáculos
FALSA RAMBLA / Dicho de otro modo, la que se propone como opción B no es más que una falsa rambla y, por tanto, la colocación de hitos en medio de ella no interrumpe ninguna circulación natural. Hecha esta salvedad, cabe reconocer que el cruce de la avenida Diagonal con el paseo de Gràcia y el de Sant Joan son, sin duda, dos de los puntos más difíciles de resolver en un proyecto de transformación. Sobre todo en el caso del Cinc d’Oros –así conocido desde 1909 porque ahí se colocaron las primeras farolas.
El cruce del paseo de Gràcia y Diagonal pasará, de realizarse la transformación, a ser la confluencia de tres calles que cruzan el espacio central: las antes citadas y la calle de Còrsega. que se reabrirá en su tramo entre la rambla de Catalunya y el paseo de Gràcia y permitirá un acceso fluido desde el Eixample-Gràcia al otro lado de la Diagonal.
Otro asunto pendiente, y que se resolverá cuando se confeccione el proyecto ejecutivo, si es que la opción B es finalmente la elegida por el ciudadano, es el paso del tranvía por esos dos cruces clave.
Según los expertos del ayuntamiento, todas las posibilidades están abiertas. Desde que ambos sentidos del tram pasen por uno de los lados del monumento, sea el llapis, sea el de Mossèn Cinto, a que las vías flanqueen los hitos.
El paso del tranvía, toda vez que la rambla o acera central desaparece, es independiente de la solución escogida en el referendo. Eso sí, en cuanto a los recorridos peatonales el bulevar, con sus anchas aceras cerca de las fachadas parece que soporta mejor, o como mínimo de manera más natural, el rodeo por el paseo de Gràcia o el de Sant Joan.
Como aclaró el ayuntamiento el pasado lunes, en una sesión de trabajo sobre la transformación de la avenida, el obelisco del Cinc d’Oros no dificultará, en ningún caso, el paso de la calle de Còrsega por la Diagonal. En cualquier caso, tampoco se ha previsto su retirada.
MONUMENTO A PI I MARGALL / El obelisco forma parte del monumento original al republicano federalista Francesc Pi i Margall erigido en 1936. Lo acompañaba una estatua de la República, de Josep Viladomat. En 1939, la escultura fue sustituida por otra, la Victoria (es obvio cuál) y la de Viladomat quedó almacenada casi 50 años. Ya en democracia, la alegoría a la victoria franquista fue retirada y en su lugar se colocó un escudo de la Casa Real, que no de España.
Por su parte, el monumento a Verdaguer se erigió en 1924. Fue el único hito urbano religioso, según consta en varias fuentes históricas, en los años del anticlericalismo más irredento e incendiario.
* El Periódico - 28.10.03
Foto: Imagen del ‘Cinc d’Oros’, con el obelisco, desde lo alto de una finca esquinera del paseo de Gràcia, el martes. - fERRAN NADEU, el periodico.com
Los monumentos trocearían en tres la posible rambla de la Diagonal
en
29.3.10
por UrbanismoPatasArriba
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Tema: NOTICIAS Cataluña
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