Los comerciantes encabezan la rebelión contra la nueva la Diagonal

ELPAÍS/Barcelona* : Los comerciantes se han erigido en la voz más crítica ante la transformación de la Diagonal que promueve el Ayuntamiento de Barcelona. El secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miquel Fraile, se mostró ayer radicalmente contrario: "La obra no es necesaria". No es que no les guste más el bulevar, la primera opción, o la rambla, la segunda. Es que ni siquiera están de acuerdo en que se lleve a cabo una reforma.

Considera Fraile que la opinión del sector del comercio es "básica" para una transformación de esta envergadura. En cualquier caso, si el proyecto tiene que ejecutarse, Fraile demanda que se tenga muy en cuenta el vehículo privado. "Antes de decidir nada nos faltan dos informaciones básicas: la gestión de la movilidad en las calles adyacentes a la Diagonal y la calidad de la ejecución de las obras".

El principal objetivo de la transformación que impulsa el Consistorio es dar prioridad al peatón y al transporte público frente al uso del vehículo privado. Una combinación que, precisamente, ha sido decisiva para impulsar los ejes comerciales de la ciudad. Empezando por Barna Center -con una férrea oposición inicial de los comerciantes a la peatonalización del Portal de l'Àngel- y siguiendo en cualquiera de los ejes de la ciudad: Gràcia, Sant Andreu, Sarrià, Poblenou, entre otros. Ahora, ninguno de ellos aceptaría un proceso a la inversa.

Con todo, la explicación de las dos opciones de transformación de la Diagonal presentadas el jueves pasado por el alcalde, Jordi Hereu, ha dejado tantos cabos sueltos que incluso las voces que están a favor piden más información. Y sorprende que un colectivo tan implicado en todo proceso de transformación de ciudad como es el de los arquitectos no haya querido pronunciarse. Un portavoz del Colegio de Arquitectos de Barcelona puntualizó que la institución organizará debates, pero declina exponer su posición. Una exposición que se abrirá la semana próxima en los Jardinets de Gràcia aportará más información sobre la reforma que se pretende y con el mismo fin se organizarán debates y charlas. El Ayuntamiento de Barcelona teme ahora que la falta de información decante a la mayoría por la tercera opción (que la Diagonal se quede como está) en la consulta que se realizará en mayo.Éstas son algunas de las opiniones recogidas a propósito de la transformación de la ciudad:

- Ole Thorson, ingeniero de caminos y experto en Movilidad. "Me decanto directamente por la opción del paseo central, la de la rambla, porque es la que mejor trata al peatón con aceras más anchas y una calzada menos contundente. Durante mucho tiempo, las ciudades han dado la prioridad al vehículo y ha llegado el momento de invertir el orden. En las dos opciones es importante que se dé prioridad al tranvía. Una prioridad que también se deberá producir en el paso semafórico". Para Thorson, la evidencia de que a la Diagonal le sobran coches es que es una vía con muchos accidentes de tráfico.

- Oriol Bohigas, arquitecto y ex responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. "No tengo una visión demasiado precisa de los proyectos y para poder opinar sobre si es mejor el bulevard o la rambla, dos soluciones previsibles, me faltaría conocer datos significativos sobre la circulación y el funcionamiento de cada uno. Es un tema muy complejo y me angustia pensar qué podrá opinar la ciudadanía cuando ya es difícil decirlo desde el punto de vista profesional. Creo que en este debate quienes tendrían que opinar son los técnicos".

- Miquel Nadal, director de la Fundación del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). "Nosotros sí creemos que a la Diagonal le hace falta una reforma. La cuestión es saber de qué tipo. Tocar esa vía es tocar algo básico. A ver si vamos a hacer cambios para encontrar soluciones a unas cosas y acabamos estropeando otras", plantea Nadal. "Tengo dudas sobre si el Eixample absorberá sin problemas el tráfico que se elimine de la Diagonal. Hace falta estudiar más a fondo las posibilidades. Nos parece complicado que, tal como se ha planteado, no genere problemas de tráfico", explica. El tranvía es para ellos el punto más escabroso. No creemos que esté suficientemente justificado todavía como para tomar la decisión de llevar a cabo el tranvía. "Que sea una propuesta abierta, para más adelante", apunta.

- Carme Pinós, arquitecta y vecina de la Diagonal. "Me falta información, pero he vivido en la Diagonal desde siempre y me apunto a que se haga algo para reducir el tráfico. No es de recibo que haya una autopista en medio de la ciudad. Sobre las dos soluciones, aunque me faltan datos, me inclino por el bulevar porque pienso que da más vida a los vecinos y los comercios. En todo caso, lo que está claro es que se precisa repensar el Eixample porque asume demasiada circulación rápida. Es demasiado duro".

- Jordi Giró, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). Está radicalmente en contra de la tercera opción, de no intervenir en la Diagonal: "No puede ser que la principal vía de la ciudad vaya hacia el colapso y el conflicto por no intervenir. Entre las dos opciones, las dos cumplen con lo que entedemos que son requisitos imprescindibles: pacificación del tráfico, tranvía y más transporte público, recuperación del espacio para el peatón, mejores condiciones para la actividad comercial y mantener el arbolado. Pero hace falta más información de algunos de esos aspectos; por ejemplo, cómo se resuelven los apeaderos del tranvía y la separación del carril bici, para inclinarse entre uno y otro.

- Carles Ferrater, arquitecto y reciente premio Nacional de Arquitectura. "No conozco los proyectos con profundidad, pero siempre he sido contrario a la idea del tranvía en la Diagonal. No me parece el transporte adecuado para un área metropolitana de tres millones de personas. Creo que se puede suavizar el tráfico actual, peatonalizar un poco más, poner un poco más de verde y, claramente, apostar por el metro".

- Carmen Izquierda, representante de las asociaciones de comerciantes del Cor del Eixample. "Nosotros siempre defenderemos que haya aceras más anchas. Lo importante es que la gente pasee cerca de las tiendas. Por eso, en principio, de las propuestas que hay, el boulevar nos parece lo más interesante". Aunque le ve ventajas al primer modelo, tampoco quiere casarse de lleno con él. Las restricciones al coche, en cambio, no las ve: "El transporte privado es básico para que la gente pueda ir de tiendas".


* Esta información ha sido elaborada por Blanca Cia, Cristina Delgado y Catalina Serra.



* ELPAIS.com - 20.03.10
Foto: Un ciclista circula por el carril bici de la Diagonal.- CARMEN SECANELLA, elpais.com


2 comentarios :

Rafael del Barco Carreras dijo...

LOS HACKERS CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

25-03-10. No me lo podía creer. Es una gozada remover INTERNET. Buscando sobre El RAVAL y el futuro de la Diagonal, me salta la liebre; los HACKERS atacarán la consulta popular, el referéndum programado por el Ayuntamiento.
El Alcalde Jordi Hereu, surgido de la Dedocracia y sus cerradas listas, en un derroche de Democracia, al igual que en Suiza donde el pueblo decide no solo sus jueces y fiscales sino hasta sobre las mezquitas, quiere que los peones de su cortijo o sus siervos de la gleba decidan si el tranvía debe pasar por el medio, un lado, o si azul o verde. No necesitaron consultas para lo del AVE, el túnel y la Sagrada Familia. Con la Iglesia de por medio, mal asunto.
Si la mayoría absoluta de los catalanes se han tomado a broma, o encogido de hombros, las consultas sobre la independencia de Cataluña, o incluso ese Estatut con la palabra NACIÓ y más dinero (impuestos) para la Generalitat, Hereu, elucubrando sobre su posible defenestración política, piensa entusiasmar a un millón de votantes, utilizando la DIAGONAL de reclamo.
La creí una de esas noticias para desacreditar, pero El PERIÓDICO del 23-12-2009, órgano oficial del PSE, no mentiría (por más que sea su costumbre) tratándose del Ayuntamiento. Podría ser una de esas noticias alarmistas… los tanques rusos invadiendo Georgia… ultimátum a la Tierra… o preparando una inocentada que se desmentiría el 28, día de los Inocentes.
Que nuestro Ayuntamiento necesita un poderoso enemigo para entusiasmar a su electorado, tiene lógica, pero que los HACKERS ataquen la consulta popular para decidir cual de dos opciones prefieren los barceloneses para la DIAGONAL, es otra sandez entre promesas e inauguraciones.
Pensé en los que atacaron mi www.lagrancorrupcion.com y los de mi amigo el ingeniero Luis Toribio Troyano, o anularon mis vídeos sobre el FÓRUM, sin ningún juez de por medio (ya ni necesitan comprar alguno como cuando me encarcelaron por el caso Consorcio), que a buen seguro pululan por el Ayuntamiento y sus infinitos webs y blogs, como el del alcalde con seis personas y 315.000 euros de presupuesto. El mío ME CUESTA CERO PATATERO, aunque no se pueda comparar técnicamente con el suyo. Soy yo, SOLO y mi tozudo ordenador, que me obedece a medias, o no le sé mandar. Un comentarista me achaca MI EGO… ¡si no queda más! tras un ataque de Narcís Serra y Pascual Maragall, asociados a los corrompidos Javier de la Rosa, Luis Pascual Estevill y Rafael Jiménez de Parga.
Los mismos hackers habrán convencido al alcalde del ataque futuro para confeccionar uno de esos estudios por los que el Ayuntamiento paga un disparate aunque sean una pobre copia de lo que cualquiera encuentra por INTERNET. Doble blindaje, dicen haberle añadido a los programas sobre la consulta. Ver las imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com
Y que no se dediquen a matar al mensajero. Es un griterío que ya ni necesita mensajeros. El Ayuntamiento tiene enemigos, pero son los demasiados enchufados y subvencionados durante 30 AÑOS, la corrupción reinante, las inmobiliarias creadas para el descontrol, la tormenta y deriva en que han metido a BARCELONA… etc… etc…

Unknown dijo...

Recomiendo el documento gráfico realizado por la "Plataforma Diagonal per a Tothom" sobre la Diagonal que tenemos ahora. http://www.transportpublic.org/images/pdf/20100325-diagonal.pdf