Valencia: Rus paga 1,4 millones a contratistas por adjudicar carreteras sin tener el terreno

LEVANTE* : La Diputación de Valencia licitó la construcción de dos variantes de carreteras comarcales y locales y el acondicionamiento de una tercera. Tenía el dinero, tenía los contratistas que ejecutarían los proyectos -adjudicados en noviembre de 2006- y la voluntad política de intentar llegar a inaugurar esas vías antes de las elecciones de 2007. Pero los planes no salieron porque, con las prisas, se concedieron los contratos antes de expropiar el suelo.

El olvido provocó un retraso de dos años en el inicio de las obras. Dos años y una indemnización por daños y perjuicios a las constructoras por valor de 1.411.558,35 euros. La institución que preside Alfonso Rus, concretamente el área de carreteras que gestiona el vicepresidente Enrique Crespo, tiene que compensar a Romefer (214.383 euros), Cyes (680.920 euros) y a la UTE formada por Obras Nuevo Milenio, Obremo y Deogracias Candel, a la que la diputación resarcirá con 516.254, 42 euros.

Sin informe ambiental
Tres decretos publicados el pasado 29 de diciembre consideran legítimas las reclamaciones. En el caso de la variante de Alpuente (CV345) de Casinos a Titaguas (ejecutada por la UTE), tampoco existía informe de impacto ambiental. La "negligencia" con resultado gravoso para las arcas públicas públicas fue denunciada ayer por el PSPV, a través del portavoz provincial, Rafael Rubio, y el diputado Emili Gregori. "Pedimos que el señor Rus y Crespo pongan el dinero de su bolsillo", exigió Rubio, para acusar a los populares de "manirrotos y despilfarradores con dinero que no es suyo". "Es intolerable que luego a Rus se le llene la boca quejándose de que el Gobierno no le paga", explicó el dirigente socialista, quien proclamó que en "un país normal la fiscalía actuaría en defensa del interés general", si bien después matizó que no hay delito, es que son "burros".





* Levante-EMV - 29.01.10
Foto: Valencia, huerta - cma.gva.es

0 comentarios :